Saltear al contenido principal
LA RELOJERÍA JAMÁS CONTADA
mayo 11, 2021 18:37

Colección TimeWalker de Montblanc

&

 315 Lecturas de este artículo

Montblanc presenta TimeWalker, una colección inspirada en el mundo del motor y las carreras. Esta línea de relojes profesionales contiene en su interior la herencia de Minerva, una conocida manufactura que producía instrumentos de medición de tiempo de la más alta calidad. Minerva fue la referencia en la innovación relojera durante muchos años; este legado cuenta con numerosas patentes registradas además de instrumentos increíbles como el conocido Rally Timer, un cronómetro de precisión creado para la medición profesional de eventos deportivos.

Montblanc_TimeWalker_7

 

Desde la creación del automóvil y el auge de los deportes a motor surgió de forma automática la necesidad de medirse para saber quién era el más rápido. La posterior llegada del mundo de las carreras como competición hizo que el cronógrafo se convirtiera en la complicación fundamental. No obstante, desde sus inicios el cronógrafo se ha convertido en más que un mero instrumento de medición del tiempo; el cronógrafo es más que un simple aficionado, es testigo y juez de casi todas las competiciones deportivas. La historia del automovilismo y la del cronometraje están tan unidas que no podrían existir la una sin la otra.

Fundada en 1858 por los hermanos Robert, la manufactura Minerva creó numerosos relojes de bolsillo hecho de níquel y plata. Uno de los aspectos esenciales a mencionar de esta empresa fue la gran dedicación al desarrollo de cronógrafos que son conocidos mundialmente por su impecable mecánica. Desde el principio Minerva identificó sus movimientos de forma secuencial, desde el numero 1. Una serie de estos movimientos, como el 15, 21, 22, 62 y 65, siguen siendo el punto de partida de otros movimientos que se producen en la actualidad. En el año 2006 la manufactura Minerva fue adquirida por el grupo Richemont, haciéndose con el legado de esta marca en exclusiva para Montblanc. Desde ese entonces la manufactura de Villeret funciona como un departamento de investigación de alta relojería exclusivo de Montblanc.

Montblanc_TimeWalker_6

El Cronógrafo TimeWalker Rally Timer Counter de Montblanc

El punto de partida para esta edición limitada es el conocido cronómetro Rally Timer, que era producido por Minerva. Esta innovadora propuesta ofrece diferentes formas de apreciar el tiempo y la posibilidad de transformarlo en un reloj de bolsillo o un reloj que forme parte del salpicadero. Esto es posible gracias a que se pueden plegar los accesorios de la correa debajo de la caja girándola de 0 a 180 grados. De esta forma es posible colocarlo en una mesa gracias a los dos brazos situados debajo de la caja. También es posible fijarlo a una plancha de metal para ser utilizado en el salpicadero. El diseño que nos ofrece esta colección es absolutamente atemporal: su caja de 50 milímetros de diámetro está hecha en titanio de grado 2 satinado y su perfil ha sido estriado y recubierto con DLC negro. Este mismo material es el elegido para el monopulsador, también estriado para mantener la estética vintage.

El reloj está equipado con el movimiento manufactura MB M16.29. Este cronómetro monopulsante de cuerda manual tiene una reserva de marcha de 50 horas. En primer aspecto más importante a destacar es el hecho de que sea monopulsante y el segundo es la rueda de pilares en su interior. Su movimiento esta inspirado en el calibre 17.29 de Minerva desarrollado en la década de 1930, que se utilizó tanto para relojes de bolsillo como para relojes de muñeca. La versión moderna es reconocible gracias a sus acabados artesanales, como Côtes de Genève, ángulos interiores, decoraciones perladas y biselados. De igual manera, la conocida flecha de Minerva, la forma en V que presenta el puente del cronógrafo y el gran volante de tornillo que ofrece 18.000 alternancias por hora. Su resistencia al agua ha sido demostrada hasta los 30 metros. En resumen, el Rally Timer Counter ofrece horas, minutos centrales, pequeños segundos a las 6, contador de 30 minutos a las 12 y aguja de segundos del cronógrafo en el centro de la esfera. Tiene un precio aproximado de 37.000 €.

Montblanc_TimeWalker_5

Cronógrafo TimeWalker UTC de Montblanc

Otra de las opciones que nos trae Montblanc dentro de esta colección es este cronógrafo robusto y masculino. Además, la complicación de doble huso horario lo convierte en una propuesta muy funcional. Su caja de color negro de 43 milímetros está hecha de DLC en una combinación con otros materiales como cerámica y caucho. Presenta detalles adicionales como los laterales de la caja junto a la corona y los pulsadores, que son estriados para ofrecer un mayor agarre en su manipulación.

Montblanc nos presenta una esfera negra de fuertes contrastes con agujas e indicadores en plata y detalles como la aguja del cronógrafo y la punta flecha Minerva del tiempo universal en rojo, lo que facilita de forma exponencial la visibilidad en el momento de ver la hora. Los pequeños segundos se sitúan a las 9 y las horas del cronógrafo a las 6, mientras que el contador de treinta minutos está situado a las 12, acompañado de una escala de 24 horas en el bisel cerámico.

El Cronógrafo TimeWalker UTC está equipado con el calibre MB.25.03, que ofrece tres husos horarios distintos: el primero de ellos se muestra con las flechas plateadas, el segundo a través de la aguja central oscura y el tercero se establece a través del bisel. El volante tiene un frecuencia de 28.800 alternancias. La reserva de marcha es de 46 horas aproximadamente.

Montblanc_TimeWalker_3

Cronógrafo Automático TimeWalker de Montblanc

Esta opción tal vez sea la menos innovadora, pero en realidad este cronógrafo es un verdadero clásico. Basado en un diseño totalmente automovilístico, nuestro protagonista está lleno de signos identificativos del mundo del motor. Utiliza la misma caja satinada de 43 milímetros que el UTC. Cuenta con el bisel negro giratorio unidireccional hecho en cerámica. De la misma manera que los modelos anteriores, tanto la corona como los pulsadores están hechos en DLC y son estriados como los tapones de gasolina vintage. El fondo de la caja ofrece una apertura de cristal ahumado que evoca las ventanas de vidrio que cubren los motores de los grandes bólidos. La correas de este cronógrafo están perforadas de la misma forma que unos guantes de conducir. La caja del Cronógrafo Automático TimeWalker de Montblanc soporta hasta 100 metros de estanqueidad.

De la misma manera que el resto de la colección, la esfera negra está llena de contrastes. El fondo negro contrarresta la uniformidad integrando una serie de elementos blancos, plateados y rojos, como los contadores tridimensionales que hacen las veces de tablero de instrumentos. El segundero central es de color rojo con la punta esculpida en forma de la flecha de Minerva. El contador de las horas del cronógrafo está situado a las 6 y el de 30 minutos a las 12 horas. La lectura horaria goza de una alta legibilidad en este reloj, pues las agujas en negro rodiado están inyectadas con Superluminova®, al igual que una escala de minutos y los marcadores rojos de los 15 minutos. Existen tres opciones a la hora de elegir correa: piel perforada, caucho perforado o un brazalete metálico con tres eslabones.

En resumen el Cronógrafo Automático TimeWalker de Montblanc ofrece horas y minutos centrales, a las 9 horas el pequeño segundero, ventana de la fecha a las 6 horas y aguja de los segundos del cronógrafo en el centro de la esfera. El contador de 30 minutos se encuentra a las 12 mientras que el de 12 horas está situado a las 6 horas.

Montblanc_TimeWalker_4

TimeWalker Automatic Date de Montblanc

Este tres agujas automático es una de las mejores opciones cuando se trata de un reloj para uso diario. Envuelto en una caja de acero de 41 milímetros, está equipado con el movimiento automático MB 24.17, que incluye horas, minutos y segundos centrales añadiéndole la fecha a las 3 horas. Reserva de marcha aproximada de 38 horas. Indicadores representados en números árabes de gran legibilidad y una escala de minutos de color blanco y plateado, en perfecto contraste con la esfera negra y la aguja del segundero roja con punta en forma de la flecha de Minerva. Se suman otros detalles como las asas semiesqueletizadas, el acabado estriado de la corona en DLC negro y las correas de piel o caucho perforadas como la de los guardatiempos de época. También existe la opción del nuevo brazalete metálico con hebilla de acero satinada. Estanqueidad asegurada hasta los 100 metros.

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer a los responsables de comunicación de Montblanc España, por recibirme en su presentación en Ginebra durante el SIHH.

Además, quiero daros las gracias a todos los que leéis mi blog y me seguís por Twitter @R_Increibles, por Instagram mauricioamoroso y en la página de Relojes Increíbles en Facebook.

En una nueva entrega compartiré con vosotros una pieza muy importante de esta colección: el TimeWalker Cronograph 1000 de Montblanc, una propuesta cronométrica muy seria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar