Saltear al contenido principal
LA RELOJERÍA JAMÁS CONTADA
septiembre 21, 2020 12:44

Semper & Adhuc, renovarse o morir

&

Relojería al más puro estilo francés

 385 Lecturas de este artículo

Este es Semper & Adhuc, un interesante concepto relojero que pertenece al movimiento de renovación de la relojería francesa.

Veámoslo

El atelier de Colin de Tonnac

Semper & Adhuc es una propuesta tan auténtica que merece que hable de ella ahora mismo. Sí, es cierto, merece todo mi apoyo, pues lo que persigue se encuentra bastante lejos del corporativismo que vemos a diario dentro de esta industria relojera.

Semper & Adhuc es el proyecto relojero de Colin de Tonnac, un enamorado de la relojería, pero además de eso es un valiente, porque ha aceptado vivir sus sueños por encima del éxito personal. Digo esto porque De Tonnac cuenta con el grado de maestro relojero y con la experiencia de haber trabajado en Patek Philippe en el departamento de calidad, para luego pasar a ser técnico de relojes, lugar en donde se perfeccionó en el desarrollo, la optimización y el montaje de relojes. Cualquiera con este trabajo pudiera pensar en lo fácil que puede resultar trabajar en Patek Philippe y quedarte allí el resto de tu vida. Para De Tonnac esto no fue suficiente, él quiso emprender.

Colin de Tonnac

Esto obedece a que nuestro protagonista pertenece a esa camada de relojeros que abogan por la renovación de la relojería francesa. El movimiento en cuestión ha ido creciendo de forma exponencial durante los últimos años y las cosas que están haciendo son simplemente alucinantes, Semper & Adhuc es una de ellas.

La propuesta relojera de la región

La propuesta ideológica del movimiento de renovación de la relojería francesa guarda uno de sus principales bastiones en el Observatorio de Besançon, quien puede certificar de forma legal la precisión y no depende de Suiza. Es por esto que esta es la ciudad de la relojería francesa por excelencia, cualquier marca puede hacerlo cumpliendo una serie de normas nada complicadas.

Ubicación de los proveedores de Semper & Adhuc

Esto es una industria, esa es la verdad, toda esta parte del sur de Francia cuenta con una serie de empresas de fornituras, componentes, de correas, hay de todo; y se ha extendido por toda la región. He podido ver cómo de forma aleatoria han surgido microempresas de relojería por todo el sur del país galo, desde Burdeos hasta Perpignan y Montepellier, están por todas partes.

¿Por qué es tan interesante el proyecto de Semper & Adhuc?

Una de las referencias en formato cojín

Lo más importante de Semper & Adhuc es su lado conceptual. Esta marca incluye en su logotipo a los tres destinos de la mitología grecorromana, quienes custodiaban el hilo misterioso, el símbolo del curso de la vida, el que mide el tiempo de vida de un hombre. Es por este motivo que esta figura mitológica siempre influyó en los relojeros.

La palabra semper proviene del latín y hace referencia a la palabra ‘siempre’, mientras que adhuc anuncia el ‘hasta ahora’. Es ese el concepto de esta marca: mantener. Allí es donde nace este proyecto de relojería reciclada, la respuesta de la cultura de fabricación responsable, que se antepone a la saturación relojera del mercado actual.

Los elementos que conforman un Semper & Adhuc

Semper & Adhuc es una marca con un producto renovado, porque utiliza solamente calibres relojeros antiguos de entre 1930 y 1960 para darles una nueva vida, siempre son movimientos anteriores a la llegada del cuarzo.

Colin de Tonnac les da una nueva piel, restaura y optimiza todos los calibres para ser montados en una nueva caja, en otra esfera y otras agujas. Yo no sé cómo llamarlo, el reloj es nuevo, pero el calibre es reciclado. Me fascina este concepto, es de lo más inteligente que hay.

Calibres antiguos a restaurar

Es en sí mismo un producto nicho hecho para sibaritas, porque está muy curado, integra tres vías distintas de materiales: un calibre antiguo renovado, el acero de las cajas y otros componentes hechos en impresión 3D. La combinación de estos tres elementos lo hacen 100% original y la parte ventajosa es el precio, pues la media es de 1500 €. Si realmente no tienes prejuicios en cuanto a marcas y buscas un reloj con un gran concepto, tal vez esto es lo que estás buscando.

El producto acabado

El producto terminado de Semper & Adhuc es un reloj que no obedece a ningún genero. Su tamaño ofrece una gran adaptabilidad casi a cualquier tipo de muñeca, sus esferas tienen una legibilidad acertada y sus acabados son impecables. Tiene mucho mérito que todo esto lo haga una sola persona, ¡enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar