Saltear al contenido principal
LA RELOJERÍA JAMÁS CONTADA
enero 27, 2021 11:39

Nominados al Gran Premio de Relojería de Ginebra

&

Y mi opinión claro está...

 517 Lecturas de este artículo

Esta semana se han dado a conocer las referencias nominadas por el Gran Premio de Relojería de Ginebra, el más importante galardón que premia a las más destacadas innovaciones relojeras de cada año.

Veámoslo

Este año tan atípico ha sido marcado por confinamientos y cuarentenas ha puesto de cabeza a la industria relojera en su interés de llevar a cabo toda su agenda. Dicha pandemia ha sido capaz de suspender los eventos más importantes del sector como la primera edición del Watches & Wonders, e incluso la desaparición de Baselworld, un gigante del sector.

Algunos de los más relevantes nominados al Gran Premio de Relojería de Ginebra

Ya en fases de desescalada pero con muchos rebrotes a la orden del día, el gobierno suizo decretó una orden de cuarentena para algunos países considerados de riesgo en donde se encontraba España. De esta forma muchos representantes de la prensa no pudieron asistir al Watches & Wonders de consolación o Geneva Watch Days.

De una u otra forma las marcas ha estado presentando sus novedades al publico, algo que ha hecho posible que el Gran Premio de relojería de Ginebra pueda hacer esta edición y presentarnos a sus nominados.

Este año veo una novedad recurrente, y es que Bovet ha logrado colocar nada más y nada menos que 4 de sus piezas entre los nominados, también marcas como Piaget, Van Cleef & Arpels, Dior, Bulgaria y Jacob & Co han corrido con la suerte de colocar más de una referencia en estas nominaciones.

Piezas de Hermes y Bovet de la categoría Ladies

La primera de las categorías es Ladies, un renglón dominado por los engastes en la que bovet a colocado a su Miss Audrey, veo piezas muy interesantes de Dior, Piaget y Chanel. A mi particularmente me ha llamado la atención la pieza Arceau Petite Lune Sprinkling of diamonds and sapphires de Hermés.

Van Cleef & Arpels, Piaget y Charles Giradier en Ladies Complication

Luego en Ladies Complication podemos ver un par de trabajos realmente destacados de Jacob & Co y Bulgari con Serpenti Seduttori Tourbillon. A mi me ha gustado el trabajo de Van Cleef & Arpels, Piaget y Charles Giradier.

La pieza de Bulgari, DE Bethune y Laurent ferrier en la categoria masculina

La categoría que atiende los guardatiempos masculinos cuenta con una notable presencia de los independientes, pues entre De Bethune, Laurent Ferrier, Voutilainen, Romain Gauthier y Petermann Bedat le hacen frente a una pieza de Bulgari que se ha ganado el derecho de optar a la mejor pieza del año. Debo reconocer que me encantaría ver una victoria de De Bethune con su DB28XP Starry Sky.

Menos Complications, una de la categorías más disputadas

Las complicaciones masculinas es otro de los renglones en donde no se sabe a ciencia cierta quien será el ganador. Bovet ha logrado colocar a su Récital 27, y de Bethune a su DB28XP Tourbillon, lo que sucede es que no hay nada dicho pues el Hand Made 1 de Greubel & Forsey seguro que tiene mucho que decir. Acompañan el Quasar Light de Girard Perregaux, Slim d’Hermès GMT y un Bull Dog de MB&F que se atreve a pelear en esta área de las complicaciones. Veo como favorita la pieza de Greubel Forsey.

Un segmento en donde no encuentro un criterio válido para evaluar es el de la piezas icónicas, en donde una serie de marcas tradicionales presentan piezas que han logrado crear un precedente, por eso no tengo un favorito propio deseándole la mejor de las suerte a todos.

Nominados de la categoría cronometría

La cronometría es otra de las categorías más disputadas, y es que este año veo algunas marcas que vienen con todo, como el caso de Armin Strom con su Gravity Equal Force. También veo tres novedades muy interesantes como el maravilloso trabajo de Brivet-Naudot, Bernard Lederer Y Theo Auffret, que junto al Endeavour Cilindrical Tourbillon de Moser intentarán detener al FB 2RE.2 de Chronométrie Ferdinand Berthoud que veo como ganador.

Sobre calendarios y piezas astronómicas

En cuanto a calendarios y complicaciones astronómicas, este año existe una menor presencia de los independientes. Grandes marcas como Vacheron Constantin con su calendario perpetuo ultraplano de la colección Overseas, competirá con piezas de la misma complicación de Parmigiani Fleurier, o la maravillosa propuesta de Chopard. Me ha llamado la atención sin duda la pieza Apolar de Behrens.

Otra de las categorías más disputadas, la excepción mecánica

La excepción mecánica ha traído algunas piezas muy particulares en las que debo destacar el Récital 26 Brainstorm Chapter 2 de Bovet, un muy interesante repetidor de minutos de Armin Strom y Jacob & Co con su Bugatti Chiron. Junto a ellos un renovado Altiplano de Piaget y la Legacy Machine Thunderdome de MB&F, me ha llamado mucho la atención la pieza de Ressence, tiene mucho mérito haber colocado un guardatiempos en esta nominación.

Los cronógrafos

Aunque el cronógrafo no es precisamente una complicación que me llame mucho la atención, creo que está verdaderamente reñida esta categoría. Mi particular enhorabuena a los barceloneses de Atelier de Chronométrie por su Split seconds, que compite con verdaderos grandes como Parmigiani, Louis Moinet quien es nada más y nada menos que el creador del cronógrafo. Junto a ellos el Streamliner de Moser, el Top Time de Breitling y un exquisito Kurono Chronograph 1, de la marca de Hajime Asaoka que hace de que esta categoría esté verdaderamente reñida.

Piezas de la categoría “Diver”

Los divers por su parte cuentan entre sus nominados con una selección de nuevos materiales, bronce y alguna versión más clásica de acero. Podría decir que me gustaría ver a los osados de Ming Watch pueden ganar un segundo galardón, pero que gane el mejor.

Artistic Crafts

Lo mismo pasa con la categoría Artistic Crafts, ya que todas las piezas me parecen simplemente alucinantes entre Andersen Geneve, Bovet, Dior, Hermés, Jacob & Co y Van Cleef & Arpels. Me parece muy difícil acertar en esta categoría en la que yo me quedo con el proyecto de Andersen Genève.

La pequeña aguja

En la categoría Petite Aiguille, existe la misma cantidad de independientes como de grandes marcas, como Breitling, Bell & Ross e IWC. Junto a Sarpaneva, Habring y Trilobe. A mi me gusta mucho la propuesta de esta última.

Categoría Challenge

Si tomamos literalmente el significado de la palabra Chalenge, yo premiaría en esta categoría a quien más se atreve a arriesgar. Aunque Breitling y Tudor presentan sendas propuestas, veo en Behrens unas tremendas ganas de innovar, de la misma forma que el proyecto de Asaoka y los malayos de Ming Watch. Louis Erard con su proyecto conjunto con Silberstein tampoco deja de gustar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar