Saltear al contenido principal
LA RELOJERÍA JAMÁS CONTADA
septiembre 21, 2020 10:26

Machanical Nano de Greubel & Forsey

&

 129 Lecturas de este artículo

Greubel & Forsey ha presentado Mechanical Nano, un nuevo concepto en la relojería con el que ha sido posible superar las típicas limitaciones de espacio y energía con las que se han encontrado siempre los desarrolladores de movimientos de relojería. Ha sido necesaria una década de investigación para lograr esta nueva forma de hacer relojería, que espero que contribuya a que tengamos relojes más eficientes en el futuro. Como hasta el momento no había podido hablaros de esta marca, os contaré brevemente quiénes son todas estas personas que componen Greubel & Forsey y por qué su trabajo es tan importante.

Greubel_Forsey_Mechanical_Nano_3

¿Quiénes son Greubel & Forsey?

Greubel & Forsey es una manufactura que nació en el año 2004 como una firma relojera independiente y sus creaciones solo pueden ser catalogadas como la más alta relojería. Desde el mismo momento de su nacimiento no ha dejado de sorprender a la crítica con su constante crecimiento y evolución. Entre los puntos fuertes de esta empresa, creada en este nuevo milenio, debo destacar sus tourbillones y ruedas de balance inclinadas, que han logrado desde un principio el objetivo por el cual fueron creados: incrementar la precisión de sus guardatiempos. Entre las creaciones más notables de Greubel & Forsey se encuentran el Tourbillon Doble 30, el Tourbillon Quadruple à Différentiel, el Tourbillon 24 Secondes Incliné y el GMT.

En el año 2006 el grupo Richemont adquirió una pequeña participación del 20% de Greubel & Forsey, lo cual modificó la aventura empresarial de la marca, que desde ese momento dejó de transitar exclusivamente por el camino de la relojería independiente.

Robert Greubel

Robert Greubel procede de una familia de relojeros francesa. En su proceso de formación como relojero, pasó por algunas empresas del sector como IWC o Renaud & Papi, los proveedores de componentes de Audemars Piguet. En Renaud & Papi, Robert Greubel fue desarrollador de movimientos, donde creó diversos prototipos que hoy son movimientos reconocidos que pertenecen a Audemars Piguet.

Stephen Forsey

Por su parte el británico Stephen Forsey fue jefe del departamento de restauración de relojes antiguos en la conocida casa londinense Asprey’s. A finales de los años ochenta asistió a dos cursos de la escuela de relojería de Neuchatel y a principios de los años noventa pasó a formar parte de las filas de Renaud & Papi junto a Robert Greubel, desarrollando complicados movimientos relojeros.

Greubel_Forsey_Mechanical_Nano_4

Veamos de qué trata la Mechanical Nano de Greubel & Forsey

Tras ponernos al día sobre los antecedentes de esta marca y sobre quiénes son sus creadores, entraré directamente en materia, pues lo que nos anuncia Greubel & Forsey no es precisamente un reloj, sino un nuevo concepto en relojería que persigue los mismos objetivos que la relojería clásica: hacer posible un movimiento de alta relojería preciso y fiable con el mínimo espacio y numero de componentes.

Para hacerlo posible ha sido necesario que el departamento de I+D de Greubel & Forsey haya estado trabajando durante diez años en una especialidad de la microingeniería que será absolutamente necesaria en los ámbitos de la relojería moderna: la nanotecnología. El hecho de que la industria de la relojería haya posado sus ojos sobre la nanotecnología es algo que no me extraña para nada; buscar entre nuevos recursos es absolutamente válido para superar las tradicionales limitaciones de espacio y energía con las que se han encontrado siempre los maestros relojeros.

Los principios fundamentales de la Mechanical Nano son los siguientes:

  • Crear espacio: liberar hasta el 90% del volumen existente.
  • Proporcionar energía: liberar hasta 60 veces más energía.
  • Crear mecanismos más eficientes: mejorar el rendimiento con un número de componentes hasta tres veces menor.
  • Mantener la creatividad: continuar investigando complicaciones no exploradas hasta el momento.

Desde los mecanismos de los campanarios hasta los relojes de pulsera, la relojería siempre ha perseguido la progresiva miniaturización de los mecanismos en los últimos siglos. Esto se lo han tomado muy en serio en Greubel & Forsey, donde han trabajado en la más absoluta discreción para superar los límites de la miniaturización. Esta investigación ya ha dado sus frutos, en el año 2014 vio la luz un primer prototipo y en 2016 un segundo provisto de un mecanismo relojero.

Como ya os indicaba en párrafos anteriores, una de las principales motivaciones de la relojería en la actualidad es poder liberarse de las limitaciones de espacio y energía. La Mechanical Nano es la respuesta idónea por sus condiciones tácitas al necesitar un escaso número de componentes para su funcionamiento, ocupar poco espacio y consumir muy poca energía. Greubel & Forsey ha redefinido por completo el calibre ajustando su tamaño a la más mínima expresión, hito comparable con la proporción conseguida por los relojeros hace dos siglos cuando minimizaron el mecanismo de un reloj de pared para poder utilizarlo en la muñeca.

Greubel_Forsey_Mechanical_Nano_5

 

La cantidad de energía que necesita un mecanismo de reloj de muñeca para funcionar siempre ha sido un dolor de cabeza, un gran obstáculo y una barrera para la creación. Esta es una de las principales ventajas de la Mechanical Nano: que permite tener una reserva de marcha muy amplia, de varios meses. Definitivamente, considero que este es un nuevo camino de la relojería totalmente inexplorado, el camino a seguir. Estos conceptos minimalistas basados en la simplificación de componentes y del espacio se asemejan más a una habitación japonesa que a un mecanismo de relojería, si me permitís la comparación, por los pocos elementos que contienen. Greubel & Forsey ha demostrado que puede impulsar un mecanismo de relojería con la energía suministrada por una simple corriente de aire en el interior de un movimiento.

En el momento actual, Greubel & Forsey se encuentra desarrollando lo que será el primer reloj Mechanical Nano que se dará a conocer en un futuro próximo. Mis fuentes aseveran que, en el transcurso del 2017 y 2018, Greubel & Forsey difundirá los resultados de todas sus investigaciones con la presentación de sus dos primeros prototipos.

Agradecimientos

Quiero agradecer a Michel Nydegger de Greubel & Forsey por su colaboración con Relojes Increíbles.

Asimismo, como siempre, quiero dar las gracias a todos los que leen mi blog y me siguen por Instagram, Twitter @R_Increibles y en la página de Relojes Increíbles en Facebook.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar