Saltear al contenido principal
LA RELOJERÍA JAMÁS CONTADA
enero 27, 2021 10:23

Lo que nos dejó Narcos México

&

 1,465 Lecturas de este artículo

Narcos México puso fin a la espera de esta segunda temporada y trajo consigo algunas cosas que voy a mencionaros, y por supuesto relojes.

Veámoslo

Narcos México tal vez sea la serie que mejor ha definido el fenómeno del narcotráfico en Latinoamérica. En la segunda entrega de la serie de Netflix, nos han ofrecido la parte menos conocida de esta historia. Me refiero a la gran expansión de los carteles mexicanos que, cuando tuvieron consciencia de su verdadera relevancia como los grandes distribuidores de la droga entre Colombia y Estados Unidos, consolidaron el posterior crecimiento de este emporio de dinero y de muerte.

Aún bajo la misma melodía cantada por Rodrigo Amaral, cuyos versos describían a un poderoso Pablo Escobar como el señor que guarda el caudal, Narcos México logra meternos de lleno en una historia que relata los pasajes del narcotráfico ocurridos en los años ochenta y que tienen como protagonista al mismísimo Miguel Ángel Félix Gallardo.

La figura del gran capo mexicano es interpretada con maestría por un asentado Diego Luna, que demuestra desde el primer momento por qué depositaron en él la responsabilidad de un papel de esta envergadura. Luna logró hacerse con un personaje nada fácil de interpretar, pues Félix Gallardo era una persona con grandes complejos y con mucho miedo escénico. Ese Diego Luna muchas veces contenido es capaz de mostrar esa parte de Félix Gallardo, y nos hace ver a quienes conocíamos esa faceta del narco mexicano las bondades y el saber hacer del actor.

La segunda entrega de esta franquicia en la sucursal azteca nos habla del final de un Félix Gallardo que no supo mantenerse en el poder, después de haber cometido el gran error de ordenar la muerte del agente de la DEA, Kiki Camarena. Félix logra seguir ejerciendo su poder absoluto por momentos, pero tras no poder ejercer más su tiranía ante sus socios, comenzó a desdibujarse cuando perdió los apoyos de otros que lograrían posteriormente crear su propio imperio como el Azul, Amado Carrillo, el Chapo Guzmán y la poderosa Enedina Arellano Félix.

En esto tuvo mucho que ver la traición por parte del colombiano Pacho Herrera, interpretado con soltura por un aventajado Alberto Ammann, el único actor con la fortuna de haber participado tanto en la versión colombiana de la serie compartiendo elenco con Pedro Pascal, y también en la mexicana junto a un ya asentado Scott Mc Nairy, que ha logrado demostrar su valía delante de las cámaras.

A todo esto ahora os preguntaréis si esto es un blog de cine, la verdad es que no: ahora os voy a contar lo que nos dejó Narcos México a todos los aficionados a la relojería.

Narcos México nos ha mostrado una pequeña selección de relojes de oro, dignos de cualquier capo de la droga. En la pequeña pantalla han surgido un par de marcas que supongo que han sido la elección de los productores, pues al menos en esa época la rivalidad de este par de marcas era mucho más latente que ahora, obviamente me refiero a Rolex y a Omega.

Ya durante la primera temporada de Narcos México se pudo ver que Diego Luna usaba una versión mixta de acero y oro amarillo del ya clásico Datejust de Rolex con brazalete Jubilee de la referencia 16233 que se usaba en los años 80. En esta segunda temporada de la serie, también ha utilizado en algunos pasajes el mismo Datejust mixto, pero el reloj realmente protagonista en al menos los primeros tres capítulos es otro Datejust. Se trata de un modelo similar al anterior, pero esta vez completamente en oro amarillo. Creo que este cambio de metal por parte de los productores de la serie está más cerca de ofrecer una imagen más madura del personaje que el puro objetivo de mostrar un reloj.

Según va avanzando la serie podemos ver que el actor azteca va alternando el Rolex Datejust de la referencia 16018 con una pieza que apenas se puede reconocer, pero que sin lugar a dudas he podido identificar, se trata de un cronógrafo de los años 70 enfundado en la colección Seamaster de Omega, bajo la referencia 145.007.

Este es un reloj que siempre me ha gustado, pero sinceramente no lo había visto en oro amarillo, se puede calificar a veces como raro, pues como aún no ha sido reeditado por la marca, no todos lo conocen. Este es un reloj muy distintivo de Omega y me parece muy original por parte de los productores de la serie apostar por un vintage distinto e inesperado. Justo al final de la trama, y antes de ver a Félix Gallardo ser atrapado por la policía, es posible volver a ver cómo Diego Luna vuelve a utilizar el Datejust de oro amarillo de Rolex.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar