Saltear al contenido principal
LA RELOJERÍA JAMÁS CONTADA
mayo 11, 2021 18:02

Legacy Machine Thunderdome de MB&F

&

 428 Lecturas de este artículo

Esta es la Legacy Machine Thunderdome de MB&F, un reloj que incorpora un escape de triple eje diseñado por el creador del conocido Gyrotourbillon de Jaeger LeCoultre.

Legacy Machine Thunderdome es la más reciente creación de MB&F, solamente el hecho de su existencia ha sacudido todas las fuentes de noticias por su grado de innovación. El Thunderdome es una colaboración de dos grandes de la relojería que trabajan juntos por primera vez.

Me refiero a Kari Voutilainen y a Eric Coudray. El primero de ellos seguramente ya lo conocéis: el relojero de origen finlandés es uno de los más aventajados de la camada de independientes y goza de una gran reputación gracias a sus precisos mecanismos y esferas depuradas.

La otra parte de esta asociación se refiere a Eric Coudray, pues siendo descendiente de una larga estirpe de relojeros continuó con el oficio familiar. Eric comenzó en un primer momento como restaurador de relojes antiguos, para continuar como el responsable de algunos de los proyectos más relevantes de Jaeger LeCoultre, como incorporar un repetidor de minutos al Reverso, pero su gran obra no es otra que el Gyrotourbillon. Se trata de uno de los primeros tourbillones multieje del mundo, este mecanismo presentado en el año 2004 se convirtió en el antecesor del Gyrotourbillon II, que incluía un espiral helicoidal y que además fue merecedor del Concours International de Chronométrie del año 2009.

¿Qué nos trae el Thunderdome?

La Legacy Machine Thundedome creo que es un claro ejemplo del buen hacer de Max Büsser para combinar talentos, el resultado es algo lo bastante serio como para ser mencionado por su grado de innovación mecánica, pues incorpora un escape giratorio de triple eje. Un escape de este tipo se sale de todo lo convencional, de la arquitectura relojera tradicional, pues se compone de tres ejes giratorios interconectados entre sí, pero encerrados en solo dos jaulas. Se inspira en el escape Potter, que controla la energía saliente del barrilete a través de una rueda de escape fija en un mecanismo giratorio. De esta forma la estructura interna culmina una rotación cada 8 segundos, la estructura intermedia cada 12 segundos, y la externa cada 20 segundos.

Lo que en principio tiene como objetivo, la búsqueda de la precisión, se convierte además en un increíble espectáculo visual. No solamente se trata de ver componentes que se mueven a velocidades distintas, sino de lo que describe el eje descentrado de la jaula externa, esto es algo digno de observar pues es el ritmo más rápido de posicionamiento de volante que se conoce hasta la fecha.

Tenemos ante nosotros un mecanismo de cuerda manual de 45 horas de reserva de marcha. Para ello incluye tres barriletes en su interior, los acabados de la pieza corren a cuenta del señor Voutilainen. Un mecanismo de este tipo debía yacer sobre un lugar con el suficiente espacio para poder desenvolverse correctamente. Es por esto que Max Büsser se decantó por la caja de la Legacy Machine Flying T; en esta ocasión es de 44 mm de diámetro, le acompaña una correa de piel de cocodrilo.

En sus indicaciones ofrece horas y minutos en la pequeña esfera, además del indicador de reserva de marcha en el fondo del movimiento. Se comercializarán solamente 33 unidades de platino, además de otras 10 en exclusiva para el distribuidor de la región Asia-Pacífico, The Hour Glass, con motivo del 40 aniversario de esta empresa. Cinco de ellas cuentan con una esfera azul oscuro en guilloché y otras cinco con aventurina. Su precio sin impuestos es de 250.000 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar