Saltear al contenido principal
LA RELOJERÍA JAMÁS CONTADA
abril 17, 2021 15:41

Laureato de Girard perregaux

&

 240 Lecturas de este artículo

Esta es la colección Laureato de Girard Perregaux. La marca de La Chaux de Fonds ha presentado en Madrid la semana pasada una enigmática colección nacida en 1974 y que desde ahora pasará a formar parte de la colección esencial de la marca. Girard Perregaux, que en 2017 cumple 225 años, mantiene su ADN intacto al recuperar una de sus colecciones más emblemáticas.

Girard Perregaux es una marca que no necesita presentación. Uno de sus modelos icónicos, que muchos recordaréis, es el conocido Tres Puentes, que en el año 2017 cumple 150 años de existencia. A este ganador de premios se le prohibió participar en competiciones de precisión cronométrica en 1901, tras haber ganado un mismo premio 12 veces. Otro de los modelos que han hecho mundialmente conocida a Girard Perregaux es el famoso modelo femenino Cat’s Eye, muy importante para la marca.

Girard_Perregaux_Laureato_3

 

Muchos entusiastas de la relojería retro conocen bien a la marca de La Chaux de Fonds, que tiene en su haber innumerables ejemplos de horas saltantes y relojes de Led hechos en las décadas de los sesenta y los setenta. A esta manufactura también se le atribuye la creación del primer reloj con movimiento de cuarzo en 1970.

Girard Perregaux fue fundada en 1791 por el relojero Jean-François Bautte en Ginebra, en donde crea una sociedad que agrupa a los oficios relojeros de ese entonces. Sin embargo, el verdadero nombre de esta empresa se lo da Constant Girard, quien en 1852 contrae matrimonio con Marie Perregaux, y juntos fundan una empresa relojera. Al heredarla el hijo de ambos, Constant Girard-Gallet sustituye a su padre al frente de esta empresa adquiriendo además la Maison Bautte para fusionarlas, momento en el que pasaría a llamarse Girard-Perregaux & Cie.

Girard_Perregaux_Laureato_4

Antecedentes del Laureato de Girard Perregaux

La relojería de los años setenta se vio marcada por una serie de cambios en el ámbito del diseño; la aparición de nuevas estéticas en el mercado relojero definía esta década como una época de profundos cambios. La proliferación de diseños más agresivos por parte de las marcas generó un vuelco en toda la industria que decidió volver a la mesa de diseño. En aquellos momentos Girard Perregaux se encontraba precisamente en la búsqueda de un reloj deportivo con ciertos toques de elegancia, que sirviera para cualquier ocasión y cuya estética se distinguiese por la integración de la caja y el brazalete como una sola unidad.

La marca recurrió a un arquitecto establecido en Milán para dicha asignación, que identificó de inmediato el elemento que debía ser reconocido en este reloj. Se trata del bisel octogonal, que encajó dentro un circulo para que combinase a la perfección; además, dispuso de una serie de líneas convexas para armonizar la superficie y facilitar el juego de la proyección de la luz. Existen fuentes que aseguran que dicho arquitecto se inspiró en la catedral florentina de Santa María del Fiore, pues la combinación de una estructura octogonal con la cúpula circular coinciden con el diseño del reloj. Una de las anécdotas más curiosas de esta colección sin duda es su nombre, Laureato, pues el distribuidor italiano de la marca sugirió que se le pusiera el nombre de la conocida película protagonizada por Dustin Hoffman El Graduado, al haber sido diseñado en Italia y por haber obtenido la mayoría de los certificados cronométricos de la época.

 

¿Cómo es la nueva colección Laureato?

La colección Laureato de Girard Perregaux fue relanzada al mercado el pasado año 2016 y ahora en 2017 la marca refuerza la oferta ya existente con una serie de referencias en 34, 38 y 42 milímetros, además de una versión con tourbillon.

Girard_Perregaux_Laureato_6

Laureato 34mm

 

La versión en 34 milímetros responde a las necesidades del público femenino que utiliza más de un reloj y no tiene tiempo de ajustarlo cada vez que lo utiliza; de ahí viene la decisión de incorporar un finísimo movimiento de cuarzo creado por Girard Perregaux. El uso del movimiento de cuarzo en relojes femeninos es un recurso utilizado por una gran variedad de marcas, pues entienden ese producto como un complemento clásico para la mujer. En esta ocasión se recibe un decorado con piedras preciosas, una aureola de 56 diamantes. Esta versión en 34 milímetros está disponible en acero, oro o la combinación de ambos. Los precios parten desde 9000 euros hasta los 34.000 euros según material de la caja y correa.

Girard_Perregaux_Laureato_5

Laureato 38mm

 

La versión del Laureato en 38 milímetros atiende a dos tipos de clientes, pues no tiene restricciones de género. Por una parte, atiende al público masculino con muñecas pequeñas, que le cuesta encontrar un reloj que se adapte a sus dimensiones; por otra, está dirigido también al público femenino que se encuentra a gusto con relojes de mayores dimensiones. Se presenta en tres versiones: acero, acero con diamantes engastados y en oro rosa de 18 quilates. El Laureato de 38 milímetros está equipado con el movimiento manufactura de cuerda automática GP03300, que cuenta entre sus funciones con horas, minutos, segundos y fecha. Su frecuencia es de 28.800 alternancias Entre las opciones de correa tenemos la clásica correa de piel de cocodrilo o un brazalete metálico del mismo material de la caja. Los precios oscilan desde los 9900 euros hasta los 35.100 según los materiales de la caja y correa.

Girard_Perregaux_Laureato_7

Laureato 42mm

 

Una versión masculina para el día a día es esta de 42 milímetros, que aunque parezca grande creo que funciona perfectamente para cualquier muñeca promedio. El Laureato de 42 milímetros está equipado con el movimiento manufactura de cuerda automática GP01800 de reserva de marcha de 54 horas; cuenta entre sus funciones con horas, minutos, aguja trotadora y fecha. Destacan las esferas con decoraciones Clous de París de colores gris plateado, gris pizarra y azul. Disponibles en versiones de acero y oro rosa. Entre las correas disponibles para este modelo se encuentran la de piel de cocodrilo negra y la de gris antracita con pespunte. También brazaletes de acero, titanio y oro rosa de 18 quilates con superficies alternas pulidas y satinadas. Hebilla desplegable de titanio. Los precios oscilan entre los 10.500 euros hasta los 23.200 según materiales de la caja y correa.

Girard_Perregaux_Laureato_8

Laureato Tourbillon

 

La parte más complicada de esta colección cuenta con el Laureato Tourbillon, que se presenta en una caja de 45 milímetros de titanio salpicado en oro rosa y en oro blanco de 18 quilates. Soporta hasta 50 metros de estanqueidad. Está equipado con el movimiento de cuerda automática GP09510, en el que debo destacar el microrrotor. Tiene una frecuencia de 21.600 alternancias y una reserva de marcha de 49 horas. Existen diferencias en los puentes del movimiento según el modelo. La versión de titanio cuenta con un puente de oro rosa y la versión de oro blanco con un puente del mismo material. Entre las opciones de correa se ofrece una correa negra de piel de cocodrilo, con una hebilla desplegable de titanio. Los precios de esta pieza están disponibles solamente bajo pedido.

Agradecimientos

Quiero agradecer a Girard Perregaux y Piazza Comunicación, en la persona de Jana Fernández, su permanente colaboración con Relojes Increíbles.

Además, quiero daros las gracias a todos los que leéis mi blog y me seguís por Twitter @R_Increibles, por Instagram mauricioamoroso y en la página de Relojes Increíbles en Facebook.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar