Saltear al contenido principal
LA RELOJERÍA JAMÁS CONTADA
mayo 11, 2021 18:18

LAB ID de Panerai

&

 373 Lecturas de este artículo

Officine Panerai presenta LAB ID Carbotech, un ejemplo de la capacidad de innovación del laboratorio de I+D de la marca florentina. La búsqueda constante de propiedades en los nuevos materiales ha dado sus frutos; en esta ocasión el material elegido es el carbono que, por su inagotable potencial, es capaz de ofrecer grandes prestaciones. Panerai nos ofrece una caja de una funcionalidad y ligereza notables y un movimiento que no necesita lubricación alguna durante los próximos 50 años, garantizado.

PANERAI_Lab_Id_5

 

Se trata de una edición limitada de 50 unidades presentada en la caja Luminor 1950 de 49 mm; además, posee una serie de avances tecnológicos que demuestran el crecimiento significativo de esta marca. No es un secreto para nadie que para ser competitivo en esta industria las marcas deben hacer grandes inversiones en investigación y desarrollo, es el único camino para poder crecer.

El carbono es un elemento químico capaz de ofrecer propiedades excepcionales a los materiales; esto se traduce en grandes prestaciones cuando se crea un objeto con este tipo de materiales como mayor resistencia y durabilidad. Veamos qué es exactamente el Carbotech y qué es lo que Panerai hace con el.

¿Qué es exactamente el Carbotech?

La caja Luminor 1950 del nuevo Panerai LAB ID está hecha de Carbotech, un compuesto creado por la marca que contiene una base de fibra de carbono, un material de grandes prestaciones. A simple vista, presenta un aspecto denso e irregular que varía en función del corte del material, haciendo cada ejemplar distinto a los demás. La primera impresión que nos deja la toma de contacto con este material puede producir cierta sensación de escepticismo, pues parece plástico. Pero lo cierto es que la estructura del Carbotech hace que tenga un rendimiento en cuanto a resistencia fuera de lo normal. Es por esto que la marca lo ha considerado idóneo para fabricar la caja y el dispositivo del puente, junto a la palanca de bloqueo que protege la corona.

Las láminas de Carbotech se crean a partir de láminas muy finas de fibra de carbono; estas son tratadas a una temperatura controlada y a alta presión, junto a un polímero orgánico que se denomina poliéter éter cetona y que habitualmente es llamado Peek por sus siglas en inglés. Dadas sus propiedades, el Peek aglutina el material compuesto aumentando su resistencia y durabilidad de forma exponencial.

PANERAI_Lab_Id_2

 

Las láminas de fibra de carbono que se utilizan para crear este material son muy largas para generar una uniformidad estética. Dichas láminas se superponen unas con otras aplicando presión, de tal manera que la orientación de una de ellas con relación a la anterior se desfasa. Esta falta de uniformidad no es una desventaja, sino más bien una virtud. Su resistencia crece de forma notable, mucho más que otros materiales que se usan habitualmente como la cerámica o el titanio. El Carbotech es mucho más resistente que estos materiales, además de ser hipoalergénico y a prueba de corrosión.

Panerai es muy popular por la legibilidad de sus esferas. En esta ocasión la marca florentina utiliza una estructura tipo sandwich, donde los indicadores están tallados en la esfera y rellenados por una sustancia fotoluminiscente conocida en la industria como Superluminova® de color azul. Por su parte, la esfera posee un revestimiento de nanotubos de carbono; se ha pensado en este material pues sus propiedades ópticas tienen una clara tendencia a absorber la luz y a eliminar los reflejos, algo que resulta muy práctico en la lectura horaria: ese color negro tan intenso hace que la esfera gane en profundidad dándole un volumen muy elegante.

PANERAI_Lab_Id_3

 

El Panerai LAB ID está equipado con el movimiento de cuerda manual P.3001/C y cuenta con una reserva de marcha de 72 horas. Aunque muchos conozcan este movimiento, esta es una versión muy distinta pues, además de estar hecha de fibra de carbono, es semiesquelitizada. Entre las grandes diferencias que existen sobre este movimiento debo decir que solo utiliza cuatro rubíes y no necesita lubricación adicional. Algunos componentes del movimiento como las platinas, puentes, barriletes, el escape y el dispositivo antichoque incorporan esta tecnología autolubricante y, por lo tanto, no requieren lubricación líquida.

Para eliminar la necesidad de lubricación adicional tanto en los puentes como en la platina, estos componentes están hechos de un material totalmente nuevo, un compuesto de baja fricción que integra un material cerámico basado en el tantalio. Este compuesto destaca por su alto porcentaje de carbono, que minimiza la fricción en los ejes, haciendo que los rubíes y su lubricación sean innecesarios. De igual manera el escape no necesita lubricarse, gracias a la producción de sus componentes principales a partir de silicona y de un revestimiento especial llamado DLC (Diamond Like Carbon) en los engranajes. El verdadero secreto de la lubricación se basa en aplicar una serie de capas y subcapas de revestimiento.

PANERAI_Lab_Id_4

 

El Panerai LAB ID, al poseer un fondo visto en su parte posterior, nos invita a ver todo el proceso de esqueletización de los puentes y barriletes así como el indicador de la reserva de marcha. Lo que realmente hace distinto a este movimiento es el volante de 13,2 mm de diámetro, fijado por un puente de dobles soportes; también el dispositivo que detiene el volante y coloca al segundero en hora para poder sincronizarlo con comodidad. El Panerai LAB ID se entrega con una correa de piel con pespuntes en el mismo color de los indicadores de la esfera.

En resumen el Panerai LAB ID nos ofrece horas, minutos, un segundero pequeño a las 9. Cuenta con un indicador de reserva de marcha en el fondo visto y un dispositivo de puesta a cero del segundero para una sencilla sincronización. Caja de 49 milímetros hecha de Carcotech. Soporta 100 metros de hermeticidad. Esfera negra con indicadores fotoluminscentes. Reserva de marcha de 72 horas.

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer a los responsables de comunicación de Panerai España, en concreto a Cristina Uriarte y Eva Sigüenza, por su permanente colaboración con Relojes Increíbles.

Además, quiero daros las gracias a todos los que leéis mi blog y me seguís por Twitter @R_Increibles, por Instagram mauricioamoroso y en la página de Relojes Increíbles en Facebook.

MÁS INFORMACIÓN

Para todos aquellos interesados en saber algo más de la marca Panerai, os recomiendo leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar