Saltear al contenido principal
LA RELOJERÍA JAMÁS CONTADA
agosto 4, 2020 15:51

Jaeger LeCoultre restaura la veneciana Scuola San Rocco

&

 62 Lecturas de este artículo

Jaeger LeCoultre tiene un vínculo muy especial con la ciudad de Venecia desde hace más de diez años, por la estrecha relación que les une debido al constante apoyo de la casa relojera al Festival Internacional de Cine veneciano como uno de sus principales patrocinadores.

Este año la restauración de la Scuola de San Rocco es una de las labores de mecenazgo que brinda Jaeger LeCoultre como actividad complementaria a la Mostra Internacional de Cine de Venecia, cuya edición de 2016 se celebra del 31 de agosto al 10 de septiembre. Jaeger LeCoultre, que siempre ha demostrado su apoyo incondicional a la cultura, en esta edición quiere colaborar activamente para preservar el patrimonio arquitectónico y cultural veneciano.

Scuola_grande_San_Rocco_1

La Scuola di San Rocco

La Scuola Grande di San Rocco es una fraternidad creada por los ciudadanos venecianos en 1478, en pleno Renacimiento italiano. En un primer momento su función fue auxiliar a los contagiados de la peste. Actualmente sus funciones son bien distintas, ya que este espacio es utilizado como escuela de arte y oficios.

La Scuola Grande de San Rocco se encuentra en la misma plaza que la iglesia donde reposan las reliquias de San Roque. Uno de los principales atractivos de la Scuola son los frescos de Tintoretto que alberga en su interior, que se encuentran principalmente en la Sala del Albergo. Entre sus principales obras se pueden apreciar La Anunciación y San Roque, San Roque llevado a prisión y San Roque curando a víctimas de la peste. La Scuola también acoge obras de otros artistas como un lienzo de Tiziano titulado Cristo llevando la cruz.

Scuola_grande_San_Rocco_6

Esta iniciativa de Jaeger LeCoultre pretende en primer lugar optimizar la iluminación de la Sala del Albergo, instalando un nuevo sistema de iluminación LED que ofrece una luz corregida con menor proporción de rayos infrarrojos y ultravioletas que contribuye a minimizar la degradación de los colores con el paso del tiempo. Por otra parte, la segunda fase consiste en la restauración de los mármoles de la Scuola en algunos espacios como la Sala Capitular y el portal monumental que conduce a la escalera de estilo imperial.

Jaeger LeCoultre y su espacio para el festival de cine

El Lido es esa pequeña franja al norte de Venecia y principal objetivo de veraneantes y amantes del sol. Lido es a su vez el lugar donde se encuentra el palacio de congresos que alberga cada año la Mostra Internacional de Cine de Venecia y, por consiguiente, también el sitio elegido por Jaeger LeCoultre para ofrecer un espacio donde los visitantes podrán conocer las novedades de la marca. Allí todos los presentes podrán aumentar la contribución a la Scuola Grande di San Rocco si así lo desean: lo único que deben hacer los visitantes será dibujar un corazón de manera libre en el libro de oro digital para que genere una donación por parte de la marca.

Scuola_grande_San_Rocco_4

Una de las primeras personas en participar en esta original iniciativa ha sido la actriz británica Carmen Chaplin, nieta de Charles Chaplin y embajadora de Jaeger LeCoultre. El corazón dibujado por ella ha sido grabado en la parte trasera de un reloj Reverso, que será expuesto en el mismo espacio para apoyar la iniciativa.

Scuola_grande_San_Rocco_5

 

Otro de los grandes atractivos que ofrecerá el espacio Jaeger LeCoultre durante el Festival Internacional de Cine de Venecia consta de una exposición de imágenes de la restauración de una pieza única. Se trata del reloj colgante que perteneció a Zélie LeCoultre, esposa del fundador de la marca Antoine LeCoultre, y que fue creado exclusivamente por él para ella, lo que incluye una invención propia: se trata del sistema de remontaje con palanca que permite la puesta en hora del reloj sin necesidad de recurrir a la llave que se utilizaba en esa época. Este reloj ha experimentado una total restauración por parte de los maestros de la Maison Jaeger, en la que por expreso deseo de Jacques-David LeCoultre ha sido grabado en el fondo la siguiente inscripción: “Sourvenir de ma chere grand-mere Zélie Le Coultre” (recuerdo de mi querida abuela Zélie LeCoultre).

Agradecimientos

Quiero agradecer al departamento de comunicación de Jaeger LeCoultre su constante colaboración con Relojes Increíbles.

Además, quiero agradeceros que me permitáis compartir todas estas experiencias con vosotros y, como es habitual, es obligado mi agradecimiento a todos los me seguís por Instagram, Twitter @R_Increibles y en la página de Relojes Increíbles en Facebook.

Más información

Si os apetece conocer más en profundidad cuestiones relativas a Jaeger LeCoultre, os sugiero que no os perdáis:

El artículo ‘La masterclass de Jaeger LeCoultre‘, donde os cuento la experiencia vivida el pasado 8 junio en la genial clase magistral que impartió la marca en Madrid.

El artículo ‘Jaeger LeCoultre’, donde explico los orígenes de la marca y cómo Edmond Jaeger y Jacques-David LeCoultre dieron comienzo a sus creaciones.

El artículo ‘Reverso de Jaeger LeCoultre, donde nos adentramos en las características e historia de una de las creaciones más míticas de la historia de la relojería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar