Saltear al contenido principal
LA RELOJERÍA JAMÁS CONTADA
enero 27, 2021 10:45

Hour Universe: ¿Sobrevivirá Basilea?

&

Veremos si lo logran...

 403 Lecturas de este artículo

El pasado jueves 23 de julio, el grupo MCH, quien fuera propietario del recién sacrificado Baselworld, anuncia la creación de un sustituto bajo el nombre Hour Universe.

Veámoslo

Según declaraciones a los medios de Michel Loris Mikelhoff, el CEO de esta empresa, esto no es una respuesta a la cancelación de Baselworld, sino más bien un proyecto que se venía gestando y diseñando desde hace más o menos dos años.

Bueno, ahora yo me pregunto, ¿se puede saber por qué no lo habían implementado aún?

Si queréis que os diga mi opinión: si existe algo definitivo sobre el tema de Baselworld, es que es algo que siempre ha tenido fecha de caducidad, siempre ha estado caduco de por sí por ser un dinosaurio que no ha sabido adaptarse a los tiempos. Por un lado no podemos olvidar la poca infraestructura hotelera de la ciudad de Basilea, muy cara y de servicios pésimos, y esa continua sensación de explotación al visitante; mientras que por otro lado los expositores siempre se han quejado de los altos precios de los espacios.

El cartel oficial de Hour Universe de MCH

Este confinamiento por la Covid-19 fulminó lo que en un principio iba a ser una doble feria conjunta y, en realidad, supuso el final para un Baselworld que no supo adaptarse. Inmediatamente se habló de Lausana como el lugar para hacer un evento alternativo y el mismo Grupo MCH se planteó trasladarse allí, lo que sucede es que ha comprendido que debe pagar un alquiler, lo que supondrá un encarecimiento de sus operaciones.

Es por esto que MCH decide seguir intentando hacer un evento en Basilea, pues no tiene esos costes operativos. Lamentablemente todo esto aún está por ver. Va a depender de la cantidad de empresas relojeras que este proyecto logre atraer, porque si hay algo cierto, es que si no trae al menos a una o dos marcas realmente grandes, como Rolex y Patek Philippe, eso proyecto no levantara el vuelo.

Lamentablemente esta es la realidad: en un caso hipotético en el que Rolex y Patek Philippe decidan hacer un proyecto paralelo en Ginebra sincronizándose con el Watches & Wonders 2021, la cosa no va a pintar nada bien para Basilea, así de claro os lo digo.

La famosa Messeplatz de Basilea en plena ebullición

Quien sí ha sabido adaptarse a esta nueva normalidad no es otro que el grupo Richemont, que supo resolver la cancelación de su evento debido a la Covid-19 de forma digital, pero que además prepara en breve una versión asiática que me atrevo a pronosticar desde ya que será fructífera.

Me gustaría saber qué es lo realmente novedoso que nos va a traer Hour Universe. Y pensemos una cosa: si su sede va a ser ese edificio “nido de pájaros” de Messeplatz, ¿acaso no va a adolecer de los mismos problemas en cuanto a logística e infraestructura hotelera?

A mí sinceramente me encantaría volver a Basilea, son muchas las vivencias que he podido compartir allí, cientos de anécdotas a veces relacionadas con la miseria humana. Entre tantos madrugones y vuelos perdidos me ha paseado por una notable cantidad de eventos, además de hacer conocido a personas que en realidad son los verdaderos protagonistas de esta industria, de este negocio. De momento lo que queda es esperar a que pase lo mejor y a desearles mucha suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar