Saltear al contenido principal
LA RELOJERÍA JAMÁS CONTADA
abril 17, 2021 15:20

Fifty Fathoms Chronographe Flyback Blancpain Ocean Commitment II

&

 147 Lecturas de este artículo

Fifty Fathoms Chronographe Flyback Blancpain Ocean Commitment II es el nombre del nuevo inquilino de las cincuenta leguas de profundidad. En esta ocasión Blancpain nos presenta esta nueva versión de su Fifty Fathoms, una pieza que se presenta en una caja de cerámica totalmente azul. Se trata de una edición limitada de 250 unidades, de las cuales la marca donará 1000 € de la venta de cada reloj que serán destinados a las expediciones científicas que tienen como uno de sus objetivos principales la preservación de los océanos.

Hans Hass

Hans Hass es un precursor del documentalismo subacuático. Fue el primer realizador en hacer un documental subacuático y exhibirlo comercialmente. Lo cierto es que este vienés, más bien acostumbrado a las montañas, hizo un par de viajes que cambiarían su vida. El primero a la Costa Azul francesa y el segundo al Caribe, donde encontró su conexión con el mundo marino y un deseo irrefrenable de descubrirlo y documentarlo. Así que abandonó de forma automática los estudios de Derecho que cursaba y comenzó los de Biología, de los que obtuvo una licenciatura en 1943. Desde aquel momento la vida de Haas cambió para siempre; en 1950 comenzó una larga y laureada carrera como documentalista que le llevó a recibir premios como el del Festival de Venecia en 1951 por el documental Aventura en el mar rojo.

Haas es la persona que introdujo el documentalismo expedicionario en los hogares alemanes, a principios de los años sesenta, a través de diferentes programas de televisión. Tras realizar algunas expediciones por el África oriental y el sur de Asia, Hass introdujo el género sobre la conservación de la flora y la fauna en documentales televisivos que quedaron en el recuerdo de varias generaciones. Este apasionado de la fotografía y el cine también fue el inventor de la caja hermética llamada Rolleimarin para poder hacer imágenes bajo el agua con su Rolleiflex. En los últimos años de su carrera, Hans Haas redirigió sus intereses hacia el mundo de la conservación al comenzar a percatarse de los problemas ocasionados por el cambio climático. Tras su fallecimiento en 2013, nadie duda de que Hass ha dejado un impresionante legado tras de sí, destacando especialmente el Hans Hass Institute, que desde 1995 promueve el intercambio en el desarrollo científico en Europa.

La casa relojera Blancpain ha estado vinculada al Hans Hass Institute desde el año 2013. Con la creación del premio Fifty Fathoms Award ese mismo año, Blancpain ha querido premiar anualmente la excelencia en dos categorías distintas: la primera, Arte y Literatura; la segunda, Ciencia y Tecnología aplicadas a la oceanografía y la innovación submarina.

blancpain-ocean-commitment-1

El proceso de creación de la caja del Ocean Commitment II

La creación de la caja del Ocean Commitment II ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por el departamento de I+D de Blancpain. Un punto muy importante para la elaboración de estas piezas en cerámica ha sido la perfecta proporción en la fusión de los pigmentos de color y el aglomerante. Esto es algo fundamental para la resistencia y durabilidad del producto terminado. En este proceso se emplean dos técnicas: la primera es el prensado, donde la cerámica todavía en polvo debe prensarse en un molde para obtener la forma; la segunda parte es la inyección, donde la cerámica se inserta en forma de gránulos en dicho molde. Luego se colocan en un horno a baja temperatura para poder eliminar el aglomerante que un principio se utilizó para darle consistencia. El próximo paso corresponde a la etapa de sintetización, donde el horno se lleva a altas temperaturas para poder conseguir los acabados definitivos. El proceso de prensado se utiliza en piezas como la carrura, el fondo o el bisel, mientras la inyección se usa en piezas como la corona y los pulsadores. El Ocean Commitment II es un verdadero diver, sus 300 metros de estanqueidad en su caja lo demuestran.

blancpain-ocean-commitment-2

 

 

El movimiento del Ocean Commitment II

Entre los aspectos que debo destacar del Ocean Commitment II es el movimiento F385. Este cuenta con la conocida función Flyback, muy conveniente en el momento de medir intervalos ya que basta una sola pulsación para detener la medición del primer intervalo y poner la aguja a cero nuevamente. El F385 está equipado con un espiral de silicio y una rueda de pilares. Cuenta también con un volante de inercia variable con tornillos de oro que ofrece una mayor robustez y una regulación más precisa. Otro de los puntos fuertes de este movimiento es el embrague vertical, que asegura un perfecto funcionamiento de cronógrafo e impide que la aguja salte de manera inesperada al ponerse en funcionamiento. Por otra parte permite el funcionamiento del cronógrafo asegurando la precisión de la marcha. El movimiento F385 ofrece una reserva de marcha de 50 horas.

El Ocean Commitment II ofrece horas, minutos y segundos, fecha a las 4.30 h, esfera de color gris meteoro con índices en Liquidmetal. El bisel es unidireccional con inserciones grises en el mismo material y en cerámica azul. Tanto el cristal superior como el fondo son de zafiro, lo que permite ver la elegante decoración de los puentes en la parte posterior.

Si necesitáis consultar precios, desde Blancpain nos indican que se debe contactar con el punto de venta.

Agradecimientos

Quiero agradecer muy especialmente a Victoria Marrero de MRA comunicación su constante colaboración con Relojes Increíbles.

A su vez, como siempre, quiero dar las gracias a todos los que leen mi blog y me siguen por Instagram, Twitter @R_Increibles y en la página de Relojes Increíbles en Facebook.

 Más información

Para todos aquellos que queráis ampliar información sobre Blancpain, os animo a visitar:

– El artículo El calendario completo de Blancpain’, perteneciente a la conocida colección Villeret de la marca.

– El artículo Fifty Fathoms de Blancpain’, donde presento las característics de este enigmático reloj, uno de los modelos más icónicos del siglo XX.

– El artículo Blancpain y Dani García‘, donde os cuento la reciente colaboración del premiado chef andaluz con la marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar