Saltear al contenido principal
LA RELOJERÍA JAMÁS CONTADA
agosto 4, 2020 16:15

El repetidor de minutos 5303R-001 de Patek Philippe

&

Menuda pieza…

 183 Lecturas de este artículo

Este es el repetidor de minutos 5303R-001 de Patek Philippe. La novedad, que pasa a la colección regular de la marca, se basa en una edición limitada presentada el año pasado en Singapur.

Veámoslo

Esta semana Patek Philippe ha divulgado a los medios un grupo de referencias en cuanto a novedades de este accidentado año 2020. Aunque la casa de la Cruz de Calatrava sea un poco más prudente en las formas en las que presenta sus novedades cuando las hace, en esta ocasión nos presenta un ramillete.

El repetidor de minutos 5303R-001 de Patek Philippe

Esto es lo que hace Patek: en el momento más difícil es cuando nos enseña lo que realmente sabe hacer, pues en vez de presentar tal vez una colección más sencilla y una complicación, directamente presenta tres complicaciones distintas.

Los de Plan les Oates han presentado el cronógrafo Rattrapante de referencia 5370P-011. A este le acompaña un calendario perpetuo, el 5270J-001, del cual ya os he hablado, y un repetidor de minutos capaz de dejarnos sin palabras.

Si hace solamente unos años hubiera tenido que decidirme por una de estas tres piezas para hablar sobre ella, me hubiese decantado directamente por el Rattrapante. Pero hoy en día si me enseñas un repetidor de minutos tan bonito como este, seguramente voy a escribiros inmediatamente sobre él.

La esfera

El repetidor de minutos de Patek Philippe de referencia 5303R-001 es la pieza que sin lugar a dudas más me ha llamado la atención. Lo que sucede es que para la marca no es una verdadera novedad, pues en la exhibición hecha por la marca el año pasado en la ciudad de Singapur Patek presentó una complicación de repetidor de minutos y tourbillon bastante similar.

Me parece que el 5303R-001 de Patek ha tenido la misma aceptación entre muchos otros que la que ha tenido conmigo, porque con esta puesta de largo esta pieza pasa a la colección permanente de la marca.

El fondo visto

Esto es lo que Patek hace como nadie, esa manera de presentar de forma tan límpida una grandiosa esfera de geometría abierta, que es toda una oda a la Revolución Industrial. Expone de manera diáfana gran parte de la arquitectura del movimiento, entre los martillos del repetidor de minutos, el tren de ruedas y el mismo tourbillon a las 6 h. En ese mismo lugar, unos pequeños segundos custodian el sur de unas agujas centrales impregnadas de una esencia ornamental propia del art noveau.

La transparencia de esta puesta en escena nos deja ver los materiales desnudos así como su nobleza, sus terminaciones y sus decorados. Esta pieza es, sin duda alguna, una clara manifestación de la relojería más honesta, eficiente y con el grado de sobriedad necesario para llamarse alta relojería.

Detalle de la carrera

Todas las superficies del calibre de carga manual R TO 27 PS cuentan con terminaciones como detalles calados, Côtes de Genève circulares, además de algunas concavidades perladas y los martillos con un satinado circular. Este calibre ofrece una reserva de marcha de entre 40 y 48 horas, según el uso del repetidor de minutos. Su volante es Gyromax® y el escape Breguet.

La parte más significativa de la caja de 42 mm es la forma cóncava de su carrura. Otro gran detalle son esas inserciones de oro blanco con un motivo ornamental, en consonancias con los elementos de la esfera. Sinceramente me lo veo puesto.

Detalle del tourbillon y los pequeños segundos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar