Saltear al contenido principal
LA RELOJERÍA JAMÁS CONTADA
diciembre 1, 2020 09:59

El museo virtual de Ikepod

&

Esta marca tiene muchísimos seguidores...

 225 Lecturas de este artículo

Ikepod presenta su museo virtual, una forma sencilla de aprender sobre la legendaria marca de Marc Newson.

Veámoslo

Para quien no lo sepa aún, Ikepod es la marca de relojes creada por Oliver Ike y Marc Newson en 1994. Desde el primer momento esta propuesta ofreció algo totalmente distinto a la que se hacía en relojería en ese entonces: la forma en que sus creadores manejaron la estética, incluyendo su particular diseño en forma de disco.

 

Las piezas de la etapa de Newson ya vaticinaban lo que haría el Apple Watch posteriormente

Aunque parezca una tontería, estos primeros años significaron mucho para el futuro de la marca, Newson logró conectar con el público a través de sus productos, pues a través de una serie de ediciones limitadas logró convertir su visión de la relojería en verdaderas piezas de culto. Tan cierto es lo que os digo que en la actualidad no resulta nada fácil hacerse con una pieza de esta primera época, y si tenemos la suerte de hacernos con alguna, probablemente su precio no es el que esperamos.

Ikepod también ha pasado por algunos cambios en los últimos años en cuanto a su dirección, pues Newson se retiró del proyecto en el año 2012, que se mantuvo paralizado hasta el año 2017 cuando fue adquirido por un grupo de inversores encabezados por Christian-Louis Col.

Hemipode de Ikepod

Si existe algo realmente meritorio de la actual dirección de la empresa es la plena conciencia del valor de todo lo que fue realizado por Newson. En la actualidad esta marca aboga por mantener este legado desarrollando todas sus líneas estéticas bajo estos mismos conceptos. De esta forma la marca mantiene su identidad aunque presente evoluciones en sus ediciones limitadas de forma frecuente.

No todas las marcas cuentan con un dios Midas capaz de convertir en oro todo lo que toca, pero cuando pasa no está nada mal conservar este legado. Esto es lo que nos presenta Ikepod, un museo de forma virtual que nos permite disfrutar como aprender del legado histórico de esta marca. A través de la web podemos disfrutar de guardatiempos que son autenticas piezas de coleccionista.

El montaje de movimientos

Las colecciones del museo virtual de Ikepod comprenden básicamente tres etapas:

La primera es el periodo comprendido entre los años 1994 a 2006, cuando Newson pone a andar esta empresa en la ciudad de Zurich, bajo el nombre inicial de POS.

En ese momento Newson sigue por el camino creativo iniciado a mediados de los 80, con los relojes POD y Large POD. Es fácil darse cuenta de la evidente evolución con la llegada del Seaslug en 1997 y Round UFO, en donde mantenía el concepto del reloj integrado en la muñeca que integraba indicaciones de zonas horarias de 24 horas que se presentaban en formatos más bien grandes de 46 y 47 mm.

Parece que no nos damos cuenta del verdadero valor de lo que Newson hizo con Ikepod, pero ahora aplaudimos todo lo que hace Max Büsser con MB&F. Newson hizo relojes conceptuales mucho antes, pero parece que ha quedado relevado a un segundo plano.

Cronómetros históricos de la marca

El segundo periodo comprende los años 2008 al 2013, cuando Alan Lindemann se hace cargo de la empresa y contrata a Newson como asesor. Aquí el modelo de negocio cambia radicalmente pues solo utilizan materiales como titanio, oro y platino. Las piezas en si mismas eran demasiado costosas, así que este modelo de negocio de deshizo como un castillo de naipes.

La tercera etapa es la protagonizada por su actual CEO, Christian-Louis Col, que aboga por mantener las mismas líneas estéticas, presentado evoluciones de estas sin romper el concepto original.

Megapode de Ikepod

El museo virtual de Ikepod ofrece piezas que en realidad existen físicamente en los archivos de la marca, algunas son originalmente New Old Stock. Esto quiere decir que son piezas de la época que nunca han sido utilizadas, sin estrenar. Siempre he aplaudido este tipo de iniciativas que fomentan nuestro interés por la relojería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar