Saltear al contenido principal
LA RELOJERÍA JAMÁS CONTADA
mayo 11, 2021 18:42

Duomètre de Jaeger LeCoultre

&

 609 Lecturas de este artículo

La colección Duomètre de Jaeger LeCoultre ha experimentado una revisión por parte de la marca. Lanzada al mercado en el año 2007, la colección Duomètre es el mejor ejemplo de la evolución de la relojería actual. El gran éxito de esta colección se basa en su diseño innovador, que ha significado un paso adelante en la alta relojería. Separar las mecanismos del reloj creando funciones mecánicamente independientes es la gran virtud de este concepto; de esta manera, el correcto funcionamiento del reloj no se ve afectado por el mecanismo del cronógrafo. Es una innovadora forma de ver la relojería que le ha servido a Jaeger LeCoultre para hacer relojes más precisos aún y mucho más fiables.

El Duomètre Sphérotourbillon, Duomètre Chronographe y Duomètre Quantième Lunaire constituyen la élite de esta colección; por lo tanto, es normal que Jaeger LeCoultre haya querido hacer esta interpretación para adaptar sus formas a las líneas presentes. No estoy seguro sobre si Jaeger LeCoultre ha sido el primero en plantearse esta idea, pero sí que ha sido el primero en llevarla a cabo. Esto ha sido posible gracias al concepto Dual-Wing; ahora voy a comentaros de qué trata todo esto.

JaegerLeCoultre_duometre_3

 

Duomètre Sphérotourbillon

El Duomètre Sphérotourbillon representa uno de los grandes éxitos de Jaeger LeCoultre de los últimos años; esto tiene mucho que ver con la estructura mecánica Dual-Wing. Se trata de integrar sobre la cubierta de un reloj dos mecanismos totalmente autónomos, de tal manera que el primero de ellos tiene la responsabilidad de ofrecer la lectura del tiempo y el segundo mecanismo gestiona otras funciones dependiendo de qué modelo se trate.

Este reloj es el mejor ejemplo de la alta relojería que se hace en la actualidad. Jaeger LeCoultre nos presenta un pieza estéticamente sutil que tiene en sus adentros dos mecanismos enormemente eficientes. No es frecuente encontrar en un tourbillon una visualización tan legible del contador de segundos. También es difícil que podamos detener su funcionamiento. Esto es posible gracias al concepto Dual-Wing. El pulsador situado a las 2 h permite la vuelta a cero del segundero, que se encuentra debajo del tourbillon, gracias al sistema Flyback, que permite la vuelta a cero en pleno funcionamiento. Al poder llevar a cero el segundero, es muy sencillo ajustar la hora e incluso así el Duomètre Sphérotourbillon conserva su máxima precisión.

Si hay algo que debo destacar de esta pieza es el mismo Sphérotourbillon: este tourbillon multiaxial es su principal característica. El tourbillon tradicional se creó para ser usado en relojes de bolsillo y no permite compensar los efectos de la gravedad en todas las posiciones. La idea de su creación nace con la necesidad de un tourbillon eficiente para ser llevado en la muñeca.

El Sphérotourbillon se crea insertando un eje de rotación suplementario, que ofrece un movimiento de rotación tridimensional logrando una eficacia absoluta en todas las posiciones en las que se encuentre el reloj. El Sphérotourbillon realiza un movimiento de rotación inusual, además de dar una vuelta en torno a su eje, gira alrededor de un segundo eje con 20 grados de inclinación. La combinación de estas dos rotaciones distintas le permiten liberarse de los efectos de la gravedad. Esto sucede en primer lugar gracias a la jaula hecha a partir de un bloque de titanio, que le da máxima precisión. La espiral cilíndrica con sus dos curvas terminales generan un movimiento concéntrico, muy distinto a una espiral tradicional. El volante oscila a 21.600 alternancias por hora. Su fondo visto permite apreciar el calibre 382 y sus decoraciones como côtes soleadas y ángulos netos entrantes y salientes.

El concepto Dual-Wing también crea las fronteras sobre su esfera, que tiene dos espacios distintos. A la izquierda se presentan los dominios del Sphérotourbillon, mientras a la derecha la esfera principal ofrece la hora local y la fecha. Una esfera adicional en la parte superior muestra un segundo huso horario, mientras que en la parte inferior se encuentra el pequeño segundero.

El Duomètre Sphérotourbillon presenta el calibre 382 de 55 rubíes. Doble barrilete de 50 horas de reserva de marcha. El Sphérotourbillon consta de 105 componentes y está hecho en titanio de grado 5. Requiere de 30 segundos para realizar una circunferencia completa. Ofrece horas, minutos y el segundero pequeño. Sphérotourbillon y fecha por aguja. Caja de oro rosa de 42 milímetros. Soporta hasta 50 metros de estanqueidad.

JaegerLeCoultre_duometre_4

Duomètre Chronographe

El Duomètre Chronographe está dotado del calibre Jaeger LeCoultre 380. Para la creación de este reloj el concepto Dual-Wing también ha sido determinante, pues la principal ventaja de este cronógrafo es tener la precisión de un cronómetro. Esto sucede gracias a un primer tren de ruedas únicamente al servicio de la función horaria y un segundo tren exclusivo del cronógrafo.

Cada mecanismo tiene un barrilete propio que le suministra energía; es decir, que están aseguradas las 50 horas de reserva de marcha tanto para la función horario como para el cronógrafo. No existe ninguna transferencia de energía entre los dos sistemas. Ante el problema de cómo dar cuerda a este complicado doble mecanismo, se encontró una solución bastante sencilla y efectiva: una sola corona es capaz de cargar ambos mecanismos, cuando se gira en sentido horario se da cuerda a las horas y cuando se gira en sentido contrario al cronógrafo.

El gran logro del calibre 380, gracias al concepto Dual-Wing, es ser el primer cronógrafo de pulsera que no necesita un embrague para las funciones de arranque y parada en la medición del tiempo. Su único pulsador asegura el funcionamiento de los cinco contadores.

El Duomètre Chronographe ofrece horas, minutos y un segundero central, reserva de marcha horaria y del cronógrafo independientes. El movimiento de 47 rubíes oscila a 21.600 alternancias por hora. El cronógrafo ofrece horas y minutos concéntricos. 50 horas de reserva de marcha. Esfera en magnetita opalina con apliques dorados. Caja de oro rosa de 18 quilates, asas soldadas, acabados satinados y pulidos. Brazalete de color chocolate con hebilla de oro de 18 quilates.

JaegerLeCoultre_duometre_5

Duomètre Quantième Lunaire

El Duomètre Quantième Lunaire está provisto del calibre 381. Esta es la elegante versión del calendario lunar de Jaeger LeCoutre. De la misma manera que los otros miembros de esta colección, se beneficia del concepto Dual-Wing. El Duomètre Quantième Lunaire comparte de forma global todas sus prestaciones, este calendario lunar es tan preciso como un cronómetro.

El calibre de cuerda manual 381 tiene 42 rubíes, oscila a 21.600 alternancias y tiene 50 horas de reserva de marcha. En su esfera gris de magnetita opalina se pueden apreciar horas, minutos y segundos. Segundero fulminante con stop segundos y vuelta a cero. Fases lunares para los dos hemisferios. Reserva de marcha del regulador. Agujas doradas de horas y minutos en forma de hoja y segundero en forma de bastón con contrapeso en forma de pera dorada.

La corona rige el ajuste de horas y minutos, el primer pulsador a su vez el calendario y un corrector para el ajuste de las fases lunares.

La caja de 42 milímetros está hecha de oro rosa de 18 quilates. Cristal de zafiro de dureza n.º 9 con tratamiento antirreflectante. Soporta hasta 50 metros de estanqueidad. De la misma manera que todos los relojes de esta colección, se presenta con correa de piel color chocolate con hebilla de oro rosa de 18 quilates.

Agradecimientos

Como en anteriores ocasiones quiero agradecer al departamento de comunicación de Jaeger LeCoultre su permanente colaboración con Relojes Increíbles.

Además, quiero agradeceros que me permitáis compartir todas estas experiencias con vosotros y, como es habitual, es obligado mi agradecimiento a todos los me seguís por Instagram, Twitter @R_Increibles y en la página de Relojes Increíbles en Facebook.

Más información

Si os apetece conocer más en profundidad cuestiones relativas a Jaeger LeCoultre, os sugiero que no os perdáis:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar