Saltear al contenido principal
LA RELOJERÍA JAMÁS CONTADA
enero 27, 2021 10:39

Deep Space Resonance de Vianney Halter

&

Qué cosa tan alucinante...

 356 Lecturas de este artículo

Vianney Halter acaba de presentar su nueva genialidad, el Deep Space ahora se deja seducir por los principios de la resonancia.

Veámoslo

Vianney Halter es uno de esos relojeros que no necesitan presentación, con una larga carrera a cuestas este relojero suizo es uno de los más aventajados miembros de la AHCI. A principios de los años 80 estuvo radicado en París involucrado un poco más en la restauración de relojes antiguos, hasta que en 1990 su amigo François Paul Journe le invitó a colaborar en algunos proyectos en donde él participaba como Breguet, Audemars Piguet, Jaquet Droz, o Franck Muller.

Deep Space Resonance de Vianney Halter, Imagen de Guy Lucas de Peslouan®

No estoy realmente seguro si sucedió a través de su amistad con François Paul, pero lo cierto es que Vianney Halter es un profundo admirador de Antide Janvier, de quien podemos notar una gran influencia en su trabajo.

Aparte de todo esto, Vianney Halter es el Deep Space, una pieza que desde la primera vez que la vi, nunca más pudo salir de mi cabeza. Digo esto porque siempre me ha parecido una genialidad haber hecho un reloj basado en la famosa bitácora de vuelo de la conocida nave Enterprise de Star Trek.

Detalle de la esfera Imagen de Guy Lucas de Peslouan®

Esto es lo que me parece realmente genial, el no tener miedo de aceptar que la ciencia ficción forma parte de nuestra vida y más aún, el cómo nos ha influenciado. No hace falta mencionar a un par de marcas como MB&F y Urwerk, que están realmente involucradas en esto de la ciencia ficción. Lo que sucede es que lo que hizo Halter en el año 2013, cuando presentó su Deep Space, aparte de ganarse el respeto de toda la comunidad relojera hizo su lugar en la relojería para siempre. Esta genialidad cuenta con un gran significado pues sus tres ejes representan las tres dimensiones físicas, rodeadas por la cuarta dimensión, el tiempo.

Ahora lo que Vianney Halter nos trae, podríamos decir que es una evolución natural de sau Deep Space en donde deja notar la influencia de Antide Janvier y la de su amigo François Paul Journe.

El mecanismo, Imagen de Guy Lucas de Peslouan®

Se trata de un Deep Space distinto, esta obra es su tributo a la física ondulatoria y es el resultado de muchos años de investigación, desarrollo, y varias fases creativas y de diseño. La inquietud de Halter hacia la resonancia comienza en 1996, cuando en sus primeras clases de piano se percata que al tocar una nota entre tres cuerdas armónicas descubrió un intercambio de energía que les obligó a resonar.

En un primer lugar estudió los conceptos propuestos por Breguet a este respecto, en el cual trataba de establecer la distancia entre los volantes en el que utiliza al aire como un engranaje fluido. Aunque el Deep Space y su tourbillon de sesenta segundos de 3 ejes sea la pieza elegida para incorporar la resonancia en su funcionamiento, en realidad han sido conceptos que Halter manejó siempre de forma separada.

Deep Space Resonance de Vianney halter Imagen de Guy Lucas de Peslouan®

De esta forma Halter logra definir grandes aspectos de su nueva obra, evitando que se dispase la frecuencia de onda, utilizando los materiales correctos, además de la forma en la que se dispone de las dos espirales una frente a la otra. De esta forma, Halter se asegura haber creado una pieza con un comportamiento genuino, y no un artefacto funcional.

La totalidad del tiempo de Vianney Halter este pasado 2020, se lo llevo la manufactura del prototipo de su Deep Space Resonance, que cuenta con una gran cantidad de detalles. El primero de ellos es su estructura totalmente visible que ofrece una vista global de esa construcción arquitectónica única, el segundo se refiere a los 42 pilares curvos que sostienen a los puentes, basados en el cronómetro marino de 1939 de Achille Benoît.

Deep Space Resonance de Vianney halter, Imagen de Guy Lucas de Peslouan®

El Deep Space Resonance de Vianney Halter es un reloj de cuerda manual que tiene una reserva de marcha de 65 horas a una frecuencia de 21.600 alternancias sin muchas variaciones. Solamente existe en al actualidad este prototipo, así que me parece un poco pronto para hablar de precios, creo que más bien necesito un poco más de tiempo para similar esta genialidad del maestro Halter, por cierto mi más sincera Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar