Saltear al contenido principal
LA RELOJERÍA JAMÁS CONTADA
mayo 11, 2021 17:28

Fifty Fathoms de Blancpain

&

 745 Lecturas de este artículo

Hoy quiero hablaros del Fifty Fathoms de Blancpain. Este enigmático reloj es uno de los modelos más icónicos del siglo XX y tenía la intención de hablar de él desde hace tiempo. El Fifty Fathoms (o Cincuenta Brazas, como se traduce en español) es una referencia indispensable de la relojería moderna. En la agitada vida de este reloj han pasado tantas cosas que me va a faltar tiempo para contarlo todo, aunque voy a intentarlo.

El Tornek Rayville, inspiración y predecesor del Fifty Fathoms

A principios de los años cincuenta, la Marina norteamericana quiso encargar a diferentes marcas de relojería un buen reloj “diver” para el buceo y fue Blancpain quien precisamente aceptó gustoso dicho encargo con la creación del Tornek Rayville, que sería la inspiración de su sucesor natural: el reloj del que estamos hablando hoy en este artículo.

Fifty_Fathoms_Bathyscaphe_6

 

Lo cierto es que en el proceso de creación del Tornek Rayville estuvieron involucrados dos comandantes de la unidad de entrenamiento “Combat Diving School”, quienes buscaban un reloj que se adaptara a condiciones extremas bajo el agua y que pudiera ser utilizado por sus soldados de élite en todo el mundo.

Fifty_Fathoms_Bathyscaphe_5

 

Jean Jacques Fiechter, que dirigía Blancpain en aquel momento, fue la persona con la suficiente visión de negocio como para no dudar en comenzar a trabajar junto a los comandantes de marina que encabezaban dicho proyecto. El resultado fue un reloj totalmente innovador para su momento. El Tornek Rayville tenía unos 41 milímetros, un tamaño muy grande para la época, dada la necesidad de contar con una gran legibilidad y dar espacio a el bisel giratorio.

Fifty_Fathoms_Bathyscaphe_7

 

Se tiene conocimiento de la existencia de unos 1000 ejemplares de aquella edición de Tornek Rayville, que son cada vez más cotizados por los coleccionistas y cuyos precios se han disparado en los últimos años de manera meteórica. Si eres uno de los afortunados en encontrar un Tornek Rayville en un buen estado de conservación, debes saber que tienes entre tus manos un reloj de entre los cien mil al cuarto de millón de euros.

Fifty_Fathoms_Bathyscaphe_3

El icónico Fifty Fathoms de Blancpain

El éxito del Tornek Rayville fue definitivo para que Blancpain pusiera el Fifty Fathoms en el mercado. El primer Fifty Fathoms fue lanzado de forma comercial en 1953, y aquello ocurrió afortunadamente unos meses antes del lanzamiento del Rolex Submariner, el reloj de buceo más conocido de todos los tiempos.

En mi opinión, Blancpain supo marcar la diferencia con el lanzamiento del Fifty Fathoms en 1953. No podemos negar que este icónico modelo cuenta con miles de seguidores a nivel mundial; solo por mencionar un ejemplo, el mismísimo Jacques Costeau llevaba uno en su muñeca en su obra más famosa: Silent World.

El Fifty Fathoms Bathyscaphe 2016

Blancpain presentó su actual Fifty Fathoms durante Baselworld 2016. Y si debo destacar uno de los aspectos que considero más relevantes de esta marca, es su firme intención por mantener su identidad.

Blancpain ha definido la apariencia de su Fifty Fathoms 2016 dándole a su estética la mayor similitud posible con respecto a los primeros Bathyscaphe. Los contornos tan definidos que presenta recuerdan a los primeros ejemplares de este modelo de los años cincuenta.

Fifty_Fathoms_Bathyscaphe_2

 

La gran novedad del Fifty Fathoms Bathyscaphe 2016 es la elección de la cerámica de plasma gris como el material utilizado para la fabricación de la amplia caja de 43.6 milímetros de espesor.

La esfera en tono azul profundo quiere representar los fondos marinos, su bisel también de cerámica de plasma gris incluye inserción de cerámica azul e índices en Liquidmetal®. Esta técnica otorga al color un tenue acabado metálico.

En realidad, os cuento que no es la primera vez que la marca utiliza esta técnica, ya que en el año 2014 fue el material elegido para ser usado en el Bathyscape Chronographe Flyback Ocean Commitment.

El Fifty Fathoms Bathyscaphe 2016 tiene un bisel unidireccional que gira en el sentido contrario de las agujas del reloj y soporta una estanqueidad de 300 metros. Cuando se produce una inmersión, cumple la función de indicador de funcionamiento.

Fifty_Fathoms_Bathyscaphe_4

Calibre 1315, el movimiento de este Fifty Fathoms 2016

El Fifty Fathoms Bathyscape 2016 se presenta con el calibre 1315. Este movimiento destaca por su gran robustez y precisión cronométrica. Tiene una reserva de marcha de cinco días gracias a sus tres barriletes, que ofrecen energía de forma constante.

Silicio es el material con el que fue fabricado el espiral y esta elección se debe a su baja densidad, su gran ligereza, su gran resistencia ante impactos e invulnerabilidad ante los campos magnéticos. Gracias a estas virtudes, el espiral aprovecha la arquitectura del mecanismo para optimizar el isocronismo, aumentando así la precisión del reloj.

Otra de las bondades de este movimiento es el volante de Glucydur con los tornillos de regulación micrométricos fabricados en oro, que optimizan la eficacia en el ajuste.

El Fifty Fathoms Bathyscape 2016 se presenta con dos opciones de brazalete: la clásica correa NATO de tres pasadores o el de resistentes fibras textiles de vela.

Agradecimientos

Por último, solo me queda agradeceros como siempre a todos los que leéis mi blog y me seguís por Instagram, Twitter @R_Increibles y en la página de Relojes Increíbles en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar