Saltear al contenido principal
LA RELOJERÍA JAMÁS CONTADA
abril 17, 2021 15:39

Atelier de Chronomètrie

&

 1,019 Lecturas de este artículo

Atelier de Chronomètrie es una pequeña manufactura barcelonesa que quería conocer desde hace cierto tiempo, pues su trabajo tiene fama de ser espléndido. Hace unos días atendí la invitación enviada por el Salón QP de Londres para asistir a su salón anual; allí no perdí la oportunidad de conocerles y de tener en mis propias manos el impecable trabajo artesanal de esta empresa, que produce muy pocas unidades al año. Es evidente que me ha sorprendido mucho el grado de terminación de su producto, y su mayor mérito es que sus relojes están hechos con muy pocos recursos. Veámoslo.

Me sorprende sobremanera cómo puede existir en nuestro país una empresa que hace relojería fina de gran calidad y que todavía no ha recibido ni una sola mención en los medios nacionales, a pesar de aparecer en medios de relojería de Asia como verdaderos rockstars. Para mí esta marca cumple un requisito indispensable para aparecer en mi sitio web, sus relojes son simplemente increíbles. ¿Pero quiénes son estos genios?

Atelier_DC_3

 

Atelier de Chronomètrie es una empresa que aún no ha cumplido el segundo aniversario de su creación y que cuenta con una plantilla pequeña en número, pues consta de solo tres personas ,pero grande en conocimientos. Dos de sus fundadores son Santi Martínez y Montse Gimeno, quienes tienen una gran experiencia en la compra-venta y restauración de relojes antiguos, en los que han fijado su mirada para especializarse en objetos que parten desde los años veinte hasta, podría decirse, los años sesenta.

Santi Martínez es un coleccionista experto en Patek Philippe. Es director creativo de la marca y asume funciones de gran relevancia en la creación de estos guardatiempos. Por su parte, Montse Gimeno atiende los aspectos financieros y la comunicación de la marca. Ambos se dedicaron durante algunos años únicamente a la compra-venta de relojes de época, hasta que sintieron la necesidad de hacer algo propio. La tercera parte de esta historia la protagoniza Moebius Rassman, un experimentado restaurador que cuenta con más de 20 años de experiencia en la materia, que se decanta por los más antiguos y tradicionales métodos de producción artesanal de relojería.

Atelier_DC_4

 

Su incursión en la producción relojera comienza con el desarrollo durante varios años de un reloj muy especial llamado el Semanario, un reloj que indicaba el número de cada semana del año y el día de la semana. Parte de este trabajo pasó por desarrollar y personalizar más de 50 componentes totalmente hechos a mano. Todo este trabajo les sirvió para darse cuenta de que podían producir sus propios relojes.

Es evidente la influencia de los relojes de época en el trabajo que hace Atelier de Chronomètrie. Su filosofía de trabajo se basa en la producción de relojes hechos a mano utilizando técnicas de relojería antiguas, sin ninguna intervención de maquinarias modernas sin perder precisión.

Los relojes de esta marca están hechos según los requerimientos de cada comprador, pues se puede elegir casi toda la configuración del reloj. Aspectos como el material de la caja o el diseño de la esfera, y detalles como las decoraciones del movimiento pueden ser elegidas por el cliente convirtiéndose en un pieza única que jamás será producida de forma idéntica. He podido ver tres piezas de gusto exquisito y debo reconocer que algunas de ellas son simplemente sutiles. Por una parte, presentan un modelo hecho a partir de una caja muy similar a la que utilizaba Patek Philippe en su Calatrava de los años cincuenta, con unas cuidadas dimensiones de 37,5 mm en las que la ausencia del bisel la hace visualmente más grande. Estoy acostumbrado a utilizar relojes de al menos 40 mm, y he de admitir que estos creados por Atelier ciertamente sientan muy bien en la muñeca. En estas versiones presentan unas elegantes esferas multitono y de color salmón que parecen estar sacadas de otra época. También pude observar otro de sus guardatiempos con esfera de color negro y números Breguet.

Atelier_DC_2

 

Atelier de Chronomètrie no cuenta con movimientos manufactura, pero aplican una  fórmula que ha sido utilizada por algunos grandes relojeros como por ejemplo el mismísimo Phillipe Dufour. Se trata de adaptar algunos calibres históricos de Omega como el 266 y el 283; su elección se debe a su probada eficiencia y su fácil reparación.

Dichos movimientos de cuerda manual han superado con creces las pruebas cronométricas requeridas para obtener el certificado concedido por el observatorio de Besançon en Francia, es decir, su isocronía está más que probada.

A este proceso de personalización del movimiento se le dedica una gran cantidad de horas de trabajo, en el que componentes como los puentes y las agujas son rediseñados y personalizados según el gusto del cliente. Entre las piezas que tuve entre mis manos pude ver la excelente elección de los materiales, como las cajas de oro rosa y una excelente combinación entre oro y paladio, haciendo que este último sustituya al rodio, de tal forma que no habría necesidad de volver a rodiar el reloj con el paso del tiempo. Además, al estar cepillado su aspecto realmente no parece asemejarse al oro blanco.

Existe una gran cantidad de variantes entre las que el cliente puede escoger, como el tipo de esferas y su acabado, también las decoraciones del movimiento pueden variar como el graneado circular, cotas circulares, biselado, púlido o el glaseado tradicional. Los precios de los relojes de Atelier de Chronomètrie parten desde los 25.000 € hasta los 36.000, y sinceramente creo que los valen.

 

Agradecimientos

Quiero agradecer la colaboración con Relojes Increíbles de  Atelier de Chronomètrie

Además, quiero agradeceros que me permitáis compartir toda esta información con vosotros y, como es habitual, es obligado mi agradecimiento a todos los me seguís por Instagram, Twitter @R_Increibles y en la página de Relojes Increíbles en Facebook.

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar