Saltear al contenido principal
LA RELOJERÍA JAMÁS CONTADA
diciembre 1, 2020 09:29

6301P de Patek Philippe, que suenen los timbres

&

Qué sonido tan limpio...

 176 Lecturas de este artículo

Este es el 6301P de Patek Philippe, la culminación de toda una saga de complicaciones acústicas.

Veámoslo

Prestando atención a las peticiones de numerosos coleccionistas, Patek Philippe pone en circulación la referencia 6301P, que cuenta con una gran complicación sonora, la sonería. Se trata de un mecanismo bastante poco común de encontrar en un reloj de pulsera, y ofrece indicaciones de horas y cuartos a su paso, también cuenta con una pequeña sonería a demanda.

Histórico de las complicaciones acústicas de Patek Philippe

Las indicaciones sonoras son en realidad las más longevas de la historia de la relojería, muchos de los relojes monumentales en el siglo XIV no tenían esfera ni agujas, pues la sonería marcaba el paso del tiempo. De la misma forma que los relojes portátiles del siglo XV, y los primeros relojes de bolsillo en el siglo XVI. Tan importante era esta indicación que para poder convertirse en maestro relojero en el siglo XVII, se debía dominar las complicaciones acústicas.

Detalle de los pequeños segundos saltantes

Si nos damos una vuelta por los antecedentes históricos de Patek Philippe, las complicaciones sonoras le han acompañado desde sus inicios. En los registros de la marca se mencionan relojes de bolsillo con repetición de minutos, de la misma forma que en el catálogo de la exposición universal de Londres de 1851. Algo que proliferó en todo el siglo XIX, pues se registran relojes de bolsillo con repetición de minutos con muchas otras variantes como las repeticiones de cuartos, de cinco minutos, etc.

En el Siglo XX es cuando Patek Philippe impone su dominio sobre las complicaciones acústicas, como la gran sonería del Duque de Regla que data de 1910, y actualmente se encuentra en el museo Patek Philippe de Ginebra que incorpora una gran sonería y una repetición de minutos que reproduce las horas en un carillón de Westminster.

6310P de Patek Philippe

Son populares las 13 complicaciones hechas para el constructor americano de coches, el señor James Packard entre 1900 y 1927, en donde resalta el primer reloj de bolsillo con complicaciones astronómicas. Junto a ellos destaca sin duda alguna el tal vez más importante de todos los relojes, el reloj Graves, el reloj más complicado del mundo entre 1933 y 1989 con 24 complicaciones.

1989 es un año muy importante para las complicaciones de Patek Philippe, pues es cuando presenta su calibre 89, el que será al menos durante los próximos 25 años el movimiento más complicado del mundo. Esta obre de ingeniería cuenta con 33 complicaciones en las que se encuentran un repetidor de minutos con cuatro timbres y una pequeña/gran sonería. Muchas otras complicaciones sonoras han sido presentadas por Patek a lo largo de estos años, como el Sky Moon Tourbillon de 2001, pero la que tal vez sea la más relevante hasta el momento es definitivamente el Grandmaster Chime de año 2014. La pieza que celebra el 175 aniversario de la marca que cuenta con 20 complicaciones.

Detalle del selector de sonerías

Si nos centramos en el tema que nos concierne hoy, el 6301P de Patek Philippe es la culminación de toda una serie de referencias que adoptan las complicaciones acústicas.

Esta pieza de verdadera dificultad cuenta con seis complicaciones como lo son la gran sonería, la pequeña sonería, la repetición de minutos, el indicador de la reserva de marcha tanto del movimiento como la sonería, y el segundero saltante. Además debo mencionar tres patentes que posee esta referencia, como el aislamiento de la sonería en modo silencio, el selector del modo de la sonería, y el dispositivo de visualización de tipo saltante con la rueda del segundero saltante.

Detalle de la carrera

 

Como no iba a ser de otra forma, nuestro 6301P cuenta con un movimiento hecho en exclusiva para el, se trata del calibre GS 36-750 PS IRM, un movimiento hecho a partir de su antecesor, el calibre 300 hecho para el Grandmaster Chime. Tiene un total de 703 componentes y su principal seña de identidad es lo verdaderamente compactas que se encuentran para un mecanismo de tal complejidad.

Cómo todos sabéis, uno de los principales inconvenientes que tienen estos mecanismos es el suministro de energía. Es muy importante que el mecanismo sonoro una vez comenzado su proceso, no se quede sin energía. Por este motivo, Patek Philippe ha dispuesto dos barriletes en serie, uno para el movimiento de 72 de horas de reserva de marcha y un segundo barrilete para la sonería con una reserva de marcha de 24 horas.

Detalle del fondo

 

La marca ha dispuesto en el apartado de los timbres por los tres más clásicos, como lo son el grave, mediano y agudo, que con sus tres martillos garantizan un sonido uniforme en todas sus notas. Cada uno de estos timbres tienen una función determinada, como el timbre grave que representa las horas, o la sucesión de timbres agudos, graves y medianos para los cuartos.

En esta oportunidad la caja de platino del 6301P de Patek Philippe ha sido adoptada de otra complicación que al parecer ha gustado mucho su diseño, y esta no es otra que la del Rattrapante 5370 del 2015. La decisión de decantarse por este diseño pasa por ese juego de contornos y de curvas que interactúan entre si con armonía, el bisel cóncavo y esa forma ahuecada de la carrura con sus superficies satinadas.

6301P de Patek Philippe

La esfera tiene una gran cantidad de aspectos que considero acertados, está hecha en esmalte Grand Feu con un acabado bruñido, las indicaciones numéricas aplicadas son de tipo Breguet y están hechas de oro blanco. De igual manera que las agujas en forma de hoja con un revestimiento luminiscente.

No creo que la producción de esta pieza obedezca ese régimen de las ediciones limitadas, más bien su producción será muy limitada. Recuerden que este tipo de piezas son revisadas una por una por el señor Thierry Stern, si no han escuchado estos sonidos háganlo aquí, son realmente celestiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar