Saltear al contenido principal
LA RELOJERÍA JAMÁS CONTADA
mayo 11, 2021 17:14

5236P-001 de Patek Philippe, la innovación

&

Me gusta la esfera tan sencilla...

 148 Lecturas de este artículo

Patek Philippe nos presenta una referencia totalmente inédita, se trata de una nueva forma de ver el calendario perpetuo, una de las dos complicaciones consentidas por esta casa.

Veámoslo

Patek Philippe nos presenta un calendario perpetuo con indicaciones del día, la fecha, y el mes en una única ventanilla a las doce horas. El calendario perpetuo es la complicación más clásica de la relojería de todos los tiempos, solamente igualada en importancia por las piezas que integran sonerías y repetidores de minutos.

La referencia 5236P-001 de Patek Philippe

La marca de la cruz de Calatrava integró esta complicación por vez primera en 1925, cuando la incluyó en el primer reloj de pulsera, dicha pieza contaba con el movimiento Nº 97 975, que se encuentra en el museo de la marca en la ciudad de Ginebra.

Patek Philippe es una de las marcas que cuenta con una gran diversidad de indicaciones distintas en un calendario perpetuo.

Detalle de la esfera

Me refiero a referencias como el 5327, portador del calibre 240 Q extraplano, a la referencia 5320 con su doble ventanilla en el centro y una subesfera es otra de sus presentaciones, dicha pieza cuenta con el calibre 324 SQ; no debo olvidarme de la referencia 5160, que ofrece la fecha con una aguja retrógrada entre las 8 y las 4 hrs.

La pieza podemos identificarla por la referencia 5236P-001, y es algo realmente especial, hacer un calendario perpetuo de indicaciones tan simples y sencillas, que deja de lado cualquier esfera recargada para disfrutar de la que creo es la esfera más diáfana que he visto en un calendario perpetuo en mi vida.

El perfil de la pieza

Es más, el único elemento adicional en esta esfera aparte del obligado contador de los pequeños segundos/fases lunares, es el indicador de años bisiestos a las 5 y el indicador día/noche a las 8 horas.

Detalle del movimiento

Este formato de ventana panorámica no es tan novedoso, la marca ya la había utilizado con anterioridad, un ejemplo lo podemos ver en un reloj de bolsillo de 1972 (Nº P-4150), al que describen como “calendario americano”, aunque nunca en un reloj de pulsera.

El calendario perpetuo 5236P-001, tiene como fuente de inspiración el calendario anual de referencia 5235, se presenta en una caja de platino de 41,3 mm. La opción de pulsera es de piel de cocodrilo, con un cierre desplegable de platino.

Detalle de la ventana de los pequeños segundos y las fases lunares

Dicha estructura aloja el movimiento de cuerda automática manufactura 31-260 PS QL, que ofrece las funciones del calendario perpetuo, en la ventana panorámica ofrece el día/fecha/mes, que son complementados por el ciclo de los años bisiestos y la indicación día/noche.

Este mecanismo cuenta con tres solicitudes de patentes distintas, como el sistema de indicación por rodamiento, el mecanismo anti choque anti doble salto, y el mecanismo que permite al contador saltar del día 31, al 1. Mientras a las 6, le acompañan los pequeños segundos y las fases lunares. Este mecanismo de 48 horas de reserva de marcha, cuenta con un volante Gyromax®, junto a un micro-rotor de platino realmente exquisito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar